Las elevadas temperaturas registradas estos días han provocado que las tiendas en las que se distribuyen aparatos para combatir el calor se llenen de clientes. Las ventas se han disparado desde que comenzó la ola de calor en Zaragoza. La demanda de aparatos de climatización ha aumentado más de un 40% respecto a semanas anteriores, y tanto instaladores como encargados de mantenimiento de aire acondicionado no paran de recibir avisos.

La afluencia de personas en las tiendas es constante. Buscan climatizar sus hogares y protegerse del calor que ha superado los 40 grados debido a la alerta roja. Tal es así, que el consumo de energía eléctrica en Aragón ha crecido un 11% respecto a la semana pasada. A las 13 horas de ayer, se situó en 1.611 megavatios, frente a los 1.450 del 25 de junio. Entre los aparatos más demandados se encuentra el conocido como aire acondicionado de pared. Pero no es el único, ya que los aparatos portátiles se están vendiendo mucho a lo largo de este año.

Las ventas han crecido tanto que algunos comercios han tenido problemas para suministrar artículos demandados por sus clientes. Este es el caso de Electrodomésticos Europa, que hoy y este viernes "esperan la llegada de camiones con más producto" porque se quedaron "sin existencias".

La falta de artículos se ha visto incrementada por la actitud de los proveedores. Unas malas previsiones unidas a un inesperado aumento de la demanda contribuyeron a que los suministradores se hayan visto desbordados. A esto hay que sumarle que los avisos a los instaladores y los encargados de mantenimiento no han parado de crecer con la ola de calor.

La espera para poder instalar un aparato de aire acondicionado es de unos diez días, lo que ha provocado quejas entre los clientes. No obstante, a pesar de que esta situación se ha repetido bastante, en algunos comercios no se han registrado problemas para abastecer a los compradores.