El fuerte incremento de casos de gripe A sigue dejándose notar en los centros de salud, que han reanudado las vacunaciones --hay tiempo todavía hasta finales de febrero-- y que todavía prevén una avalancha mayor en los próximos días. "Hoy --por ayer-- se está notando algo más de gente, pero estamos convencidos de que vendrán muchos más", indicaron desde el servicio de Enfermería del centro de salud de la Bombarda.

Sin embargo, la franja de edad (de 30 a 50 años) más afectada por el virus no está prestando especial interés en la prevención. "La gente empieza a preguntar más, principalmente, personas preocupadas por la incidencia del virus y que quieren reservar cita para vacunarse, pero más en edades avanzadas", apuntó un médico de familia del centro, que también detectó más inquietud entre otro tipo de pacientes. "Hay personas que se vacunaron una vez y que aseguran que contrajeron la gripe y, por eso, no ha vuelto a vacunarse, pero, ahora, con la epidemia y la incidencia de la cepa A H1N1, han recapacitado y también cogen cita".

Pero el mayor índice de vacunaciones también se está dejando notar entre el personal sanitario. Los enfermeros, casi todos con mascarilla e incidiendo en la importancia de la higiene, son los que, principalmente, están optando por inyectarse el antídoto. "No suelo hacerlo, pero estar en permanente contacto con pacientes de gripe A y la previsión de que pueda seguir creciendo al no haber alcanzado aún el pico máximo, ha provocado que muchos estemos acudiendo al Servicio de Prevención a vacunarnos", admitió un miembro del personal de Enfermería de un hospital.