El macro centro logístico que Inditex tiene en Plaza abastece de ropa a las más de 2.200 tiendas de Zara en el mundo. La actividad del almacén, de 200.000 metros cuadrados, no ha parado de crecer desde que se puso en marcha hace 16 años, lo que ha llevado a cifras récord el tráfico de carga del aeropuerto de Zaragoza y las exportaciones textiles de Aragón. Aunque entre los millones de prendas que distribuye el gigante gallego no hay ninguna hecha en Aragón, el empuje del complejo ha generado una floreciente industria auxiliar en su entorno.

Hay tres grandes empresas satélite. La mayor es Apyl Textil, del grupo gallego Jevaso, que cuanta con 900 empleados repartidos en tres plantas de Plaza que prestan servicios de planchado, logística inversa o gestión de devoluciones. La aragonesa Lacor cuenta con otros 200 trabajadores en un centro de planchado ubicado en este mismo polígono, mientras que Think Textil opera desde La Muela (Centrovía).

El empuje de estas firmas ha sido constante en los últimos años, lo que ha amortiguado el desplome general del textil, cuyo futuro en la comunidad pasa en gran medida por explotar su potencial logístico.