+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Los precios de origen y destino

La crisis del campo: de la tierra a la mesa

Un agricultor cobra 0,20 euros por un kilo de patatas mientras que el consumidor paga 1,25. El sector primario señala a los intermediarios como culpables y el Gobierno a la distribución

 

Los agricultores reiteran la diferencia que existe entre los precios de origen y destino. - EL PERIÓDICO

SARA LEDO
08/02/2020

Un operador de campo paga entorno a 20 céntimos el kilo de patata al agricultor. Los tubérculos se cargan en un camión que, en base al recorrido, tiene un coste de entre 2 y 4 céntimos por kilo. Su destino es el almacén donde las patatas se someten a una selección para ver cuáles valen y cuáles no. Las que no pasan el corte, se descuentan del precio pagado al agricultor. Las que sobreviven se clasifican, se lavan, se envasan y se montan en un camión (entre 5 y 3 céntimos) hasta el mayorista, minorista o la gran distribución. Al final del recorrido los costes directos se sitúan en torno a los 0,45 euros. En el supermercado o en la frutería se vende el kilo a 1,25.

Esa es la historia de Alberto Duque, una agricultor que sirve de ejemplo sobre cómo funciona la cadena agroalimentaria. Un sector en el que ningún caso es idéntico, cada agricultor y ganadero, cada materia prima y cada proceso es un mundo, pero en el que resuena la misma queja: los precios bajos en origen hacen caer la rentabilidad de sus explotaciones.

Un viejo debate que motivó la irrupción el 28 de enero de una serie de movilizaciones regionales que se extenderán todo el mes (el 13 en Málaga y Córdoba, el 14 en Asturias, el 21 en Murcia y el 25 en Sevilla). ¿Por qué ahora? La renta agraria en el 2019 se situó en 26.000 millones de euros, un 8,6% menos que en el 2018, con especial incidencia en la aceituna de mesa, el aceite de oliva, las frutas y las hortalizas.

«Si solo hay el coste del transporte y el margen del mayorista en el proceso, ¿por qué se produce esa diferencia entre lo que cobro yo y lo que paga el consumidor?», se pregunta el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos. «Hay muchos intermediarios cuyo único negocio es un teléfono y si no pasas a través de ellos no eres capaz de vender», responde.

A los bajos precios de origen se suma el auge de productos de otros países, el alza de los costes y la presión de la distribución, además de los aranceles de Trump, el debate sobre la futura Política Agraria Común (PAC), que supone entorno al 30% de sus ingresos, o los devenires climatológicos, como sequías o DANAS.

LOS SÚPERS / El Gobierno, que inició esta semana con las organizaciones agrarias COAG, Asaja y UPA una serie de encuentros que extenderá a toda la cadena (productores, industria, distribución y consumidores), ha señalado directamente a las cadenas de distribución a través del ministro Planas, que mostró su contrariedad hacia la «espiral de rebajas» de los súper, pero también de Pedro Sánchez, que les pidió «autocrítica».

El Ejecutivo ha descartado que la solución pase por subir los precios al consumidor, sino por «ver cuál es el margen de la cadena» para producir un «reequilibrio» de la misma. Para ello, Agricultura ha convocado este martes al Observatorio de la Cadena Alimentaria, otrora Observatorio de los Precios de los Alimentos, para volver a realizar estudios de precios. Los últimos datan de hace casi una década.

Desde la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES) que incluye a Carrefour, Eroski o Alcampo explican que su margen es de entre un 1% y un 2%. «Todos los eslabones ajustan mucho los márgenes porque si no tienes un precio competitivo te quedas fuera del mercado», asegura Ignacio García Magarzo, director general de la Asociación de Empresas de Supermercados (Asedas) que integra a Mercadona, Condis o Dia.

PRODUCTORES / Los súper defienden que solo el 7% de la producción de frutas y hortalizas va a las grandes cadenas (80% es exportación), pero al Ejecutivo no le convence la excusa: «El hecho de que se destine a mercados exteriores no significa que ese 7% no sea significativo. Todo el mundo tiene que ponerse a la tarea», advirtió Planas.

Pero también los agricultores y ganaderos tienen deberes. En España alrededor de unos 800.000 productores y 4.000 cooperativas agrarias. El que es el cuarto país en producción agroalimentaria de la Unión Europea (UE), no tiene a ninguna de sus cooperativas entre las 50 primeras de Europa.

«Al agricultor le pagan la patata al precio que quiere el comprador, no tiene posibilidad de negociar», explica Alberto Duque. Una mayor dimensión de las explotaciones –con la unión de muchas pequeñas– haría que el poder de los agricultores sobre el precio aumentase. «No se trata solo de concentrar la oferta sino oferta, elaboración y venta», advierte el presidente de Asaja, Pedro Barato. Él y el sector seguirán saliendo a la calle y buscarán una solución a un eterno problema. 

 
 
3 Comentarios
03

Por ex socio 20:33 - 09.02.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Pues a mi ha pasado ir a un agricultor directamente y querer cobrar mas que debajo del supermerca de mi casa, y encima lo compro de poco en poco, que de la otra manera a veces se me ha hechado a perder. Si les pagan, a 20 cts, y yo en la tienda a 2 euros, que tal si me cobran a 1 euro, por ejemplo, los dos ganamos. Pero muchas veces, de eso nada.

02

Por juan100 12:08 - 09.02.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Claro que si n1, las casas en la playa y la montaña, los bmw y mercedes de los distribuidores, las vacaciones al caribe.........porque poner coto a la usura, las cláusulas abusivas o las condiciones laborales esclavistas? si la otra persona las acepta.....

01

Por MayTheForceBeWithYou 9:52 - 09.02.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Hablar por hablar y quejarse por quejarse. Si los intermediarios ganan tanto ¡vende tú directamente al consumidor! Así te darás cuenta que no todo es oro molido y los márgenes siguen siendo muy pequeños. ¿Por qué? Porque del campo al consumidor hay muchos gastos: transporte, almacenamiento, distribución capilar, locales, mermas, personal administrativo, comercial, etc etc y etc. Todos los años con la misma murga. ¡Qué demagogia!

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla