Una granja de terneros en Sieso fue el escenario elegido por Ciudadanos para presentar sus propuestas relacionadas con el campo en Aragón. El partido confía en impulsar la modernización y la internacionalización del sector agroalimentario con el objetivo último de fijar la población en el territorio. El candidato a la presidencia del Gobierno de Aragón, Daniel Pérez Calvo, evidenció que la comunidad está «muy por debajo de la media estatal» al garantizar solo 15.000 empleos, algo que prometen revertir en la próxima legislatura.

Además, el programa electoral de la formación se compromete a impulsar «unos ingresos dignos» para los profesionales agrarios «promoviendo su mejor distribución en la cadena de valor desde los productores hasta los comerciantes». Coincidiendo con la celebración de la festividad de San Isidro, el candidato recorrió también la empresa familiar que en el municipio se dedica a la fabricación de quesos, yogures y otros productos lacteos.

«No hay que poner trabas administrativas a la iniciativa empresarial», incidió Pérez Calvo a la vez que reclamó «facilidades» para que los agricultores y ganaderos puedan tener garantías de futuro. Entre las reclamaciones que puso sobre la mesa esán el acceso al internet de banda ancha así como una «rebaja fiscal».

Por su parte, la candidata por la provincia de Huesca, Jara Bernués, garantizó que eliminará el impuesto de Sucesiones en explotaciones agrícolas y ganaderas de forma que se garantice la continuidad. «Apostamos por cerrar el ciclo de la cadena agroalimentaria tanto en la parte de la industria y la transformación, como en la tarea de colocar el producto final ante el consumidor», incidió.

PORCINO Y CUNICULTURA

«Debemos mimar el porcino, la cunicultura, todos esos mataderos que generan centenares de empleos», aseveró por su parte el candidato turolense Ramiro Domínguez durante una reunión de trabajo que se celebró en Valderrobres con los dirigentes del grupo cooperativo Arcoíris y varios representantes de la formación naranja en la provincia.

El actual diputado recordó que el partido ya ha presentado en las Cortes de Aragón iniciativas pensadas para asegurar el crecimiento de estas firmas. «Debemos poner en marcha los mecanismos necesarios para que las empresas locales crezcan en otros países porque nuestros productos pueden ser líderes en cualquier mercado», adelantó. Esto se debe potenciar con una promoción basada en la calidad de las carnes que se producen.