El recorrido por la comunidad del candidato de Ciudadanos a la presidencia del Gobierno de Aragón, Daniel Pérez, le llevó ayer a las localidades junto al Ebro que sufren de forma periódica los envites de las riadas. Por eso reclamó «escuchar a la gente que vive en el territorio, los verdaderos ecologistas», para que sus opiniones y sugerencias sean tenidas en cuenta a la hora de afrontar las avenidas del Ebro.

En una visita a Fuentes de Ebro, donde se reunió con la Asociación de Afectados por las Riadas del Ebro (Asafre) y con agricultores de la zona, Pérez insistió en que ante este problema cíclico hay que «actuar con cabeza».

El candidato recordó que algunas de las zonas que baña el Ebro «están amenazadas por la despoblación» y añadió que las personas que viven en ellas «son quienes tienen que decir dónde se puede actuar y de qué manera».

A juicio del aspirante de la formación naranja no hay que «demonizar ni estigmatizar» las actuaciones que pasan por hacer dragados en algunos tramos del Ebro, siempre «cumpliendo escrupulosamente la normativa comunitaria» pero entendiendo que hay criterios que marca la Unión Europea que hace falta «repasar, evaluar y ver si son acordes con lo que hay que hacer» para garantizar la actividad.

Por otro lado, el candidato por Teruel, Ramiro Domínguez, mostró el compromiso de la formación liberal con el sector del porcino intensivo y aseguró que impulsarán el ciclo cerrado «para aprovechar todo el potencial de la agroindustria aragonesa».

Ciudadanos quiere mejorar el sector en los próximos años. «En Aragón somos los primeros productores nacionales, pero necesitamos poder matar en el territorio muchos de los cerdos que tenemos que exportar a zonas como Cataluña», afirmó.