El reto demográfico al que se enfrentan un buen número de comarcas aragonesas centró la jornada de campaña de ayer en Ciudadanos. El candidato de Cs al Congreso por Zaragoza, Rodrigo Gómez, acudió a Daroca, capital de uno de los territorios más envejecidos de la comunidad, para recordar que su formación ha puesto sobre la mesa un plan nacional contra la despoblación, que esté coordinado con todas las instituciones y que tenga medidas concretas. «Hace falta más acción y menos administración», incidió.

El actual diputado recordó durante un paseo por las calles de la localidad que no solo Cuenca, Soria o Teruel «tienen su desierto demográfico», sino que existen zonas como las comarcas de Daroca o Belchite que «tienen graves problemas de despoblación». Por eso incidió en que no se está luchando de manera efectiva contra este problema y que Ciudadanos «es el único partido que están poniendo medidas concretas para intentar revertir esta situación».

La propuesta con la que Ciudadanos quiere desmarcarse del resto de formaciones a la hora de abordar el reto demográfico contempla una rebaja del 60% del IRPF para las personas que vivan en municipios de menos de 5.000 habitantes porque «vivir en estas poblaciones tiene un coste mayor y es justo que tenga esta rebaja fiscal».

También abogan por una tarifa reducida de 30 euros para las mujeres y los jóvenes menores de 30 años que decidan emprender un negocio en el medio rural y por el apoyo a la caza y la pesca como «generadores de riqueza y empleo». Estas medidas han sido también parte del mensaje central que han lanzado los candidatos de las provincias de Huesca y Teruel.

BRECHA DIGITAL

La brecha digital que en muchas zonas rurales impide tener conexiones a internet como en el centro de las ciudades fue otro de los puntos de atención de los naranjas. Muchas empresas de la zona lamentan que a pesar de tener buenas comunicaciones por carretera pierden clientes por no poder atender con normalidad los pedidos digitales. Gómez prometió poner remedio al problema. «No puede ser que en muchos de los pueblos no haya ni cobertura móvil, por no hablar de la banda ancha», señaló al explicar que ambas herramientas son «totalmente necesarias hoy en día para abrir un negocio». Apostó por la creación de un plan especial en la materia.

Al Campo de Daroca también se acercó el candidato a la presidencia del Gobierno de Aragón, Daniel Pérez. «No es de recibo que existan comisionados, cátedras, oficinas o despachos para luchar contra ella pero luego, un niño de Manchones, a cinco kilómetros de la capital, tenga que desplazarse con su tablet para poder conectarse a internet y hacer los deberes», criticó.

Por su parte, la candidata al Congreso por la provincia de Huesca apostó en Monzón por una educación de calidad que «premie el talento y garantice la igualdad de oportunidades», así como que reduzca «el fracaso y el abandono escolar».