El cabeza de lista de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Teruel, Ramón Fuertes, y el secretario de Organización de la formación naranja en Aragón, Ramiro Domínguez, se reunieron ayer con el PP, primero, y con el PSOE, después, para intentar cerrar un acuerdo para la gobernabilidad del consistorio, pero no desvelaron la decisión que finalmente tomarán, a la espera de que el comité de pactos conozca la propuesta socialista. Una situación parecida a la que se da en el Ayuntamiento de Huesca, donde Ciudadanos prácticamente ha llegado a un acuerdo para favorecer la Alcaldía de la popular Ana Alós, aunque el candidato del PSOE, Luis Felipe, no tira la toalla e intentará, hasta última hora, poder formar gobierno con la formación naranja.

Los votos de Ciudadanos, con tres concejales en el Ayuntamiento turolense, son determinantes para la investidura del próximo alcalde, o alcaldesa, de la capital turolense, cuyo consistorio tiene 21 ediles. Podrían sumar la mayoría con los siete concejales del PP y los dos del PAR, aunque eso supondría que los aragonesistas no suscriben en Teruel el pacto general que alcanzaron el pasado viernes el líder del PSOE, Javier Lambán, y el presidente del PAR, Arturo Aliaga. En cualquier caso, el PAR se mostró partidario de favorecer un gobierno socialista, por lo que un acuerdo entre PP y Ciudadanos necesitaría el voto del único concejal de Vox.

SOCIOS PREFERENTES

Como ocurre en otras instituciones, la formación naranja sigue considerando a los populares como «socios preferentes», tal y como reconoció ayer Fuertes tras reunirse con la candidata del PP a revalidar la alcaldía, Emma Buj, según informó Efe. PP y Cs ya firmaron un principio de acuerdo hace unos días, pero este, según Fuertes, no está cerrado y ambas formaciones trabajan para salvar las «pequeñas diferencias» en el programa.

Buj propuso a Ciudadanos un «acuerdo de legislatura» que también ha trasladado al PAR, y reconoció que se ha reunido con el concejal de Vox, Alejandro Nolasco, para pedirle su apoyo en la investidura, pero Fuertes precisó que el acuerdo de Gobierno de Cs se plantea con el PP, «y no con Vox», al margen de los apoyos que busque la alcaldesa en funciones para su investidura.

PARTIDO DE «DIÁLOGO»

Tras esta primera reunión, los líderes de la formación naranja en Teruel se reunieron con el cabeza de lista del PSOE en el Ayuntamiento turolense, Samuel Morón, y con la secretaria provincial, Mayte Pérez. Fuertes insistió en que aunque la negociación con el PP «sigue abierta», aceptaron reunirse con el PSOE porque Ciudadanos es un partido «de diálogo».

El concejal electo de Ciudadanos, quien reconoció «sintonía personal» y «ciertos acuerdos» con los socialistas, explicó que trasmitirá la propuesta que les ha hecho llegar el PSOE al comité de pactos del partido para que este se pronuncie. Si Ciudadanos decidiera apoyar a Morón, sería necesario, además del concurso del PAR, el apoyo de al menos un concejal más. Con un edil formarán parte del pleno municipal IU, CHA y Podemos.

«MUCHAS CIRCUNSTANCIAS»

Morón dijo que ha hablado ya con estos partidos de izquierdas y que podrían apoyar un acuerdo de PSOE, PAR y Ciudadanos, aunque reconoció que habría que salvar antes «pequeñas cuestiones», que no concretó.

El candidato socialista no tira la toalla, confesó, porque se pueden dar «muchas circunstancias» para conseguir su objetivo, que es desalojar al Partido Popular de la alcaldía por su «mala gestión» estos cuatro años.

Buj, por su parte, recordó que si no hay acuerdo será investida alcaldesa, como cabeza de la lista más votada, e insistió en que su objetivo es tener un gobierno estable, llegando a acuerdos «con quien sea posible».