Las cifras de la investigación en Aragón remontan poco a poco los recortes vividos en los años de crisis profunda. Tanto la Universidad de Zaragoza como los organismos adscritos al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han notado un repunte en sus ingresos que permite aventurar nuevas vías y cauces.

Uno de los factores clave en esta recuperación proviene de la cooperación europea. De hecho, durante el pasado 2016 los seis institutos que conforman el CSIC lograron aumentar sus ingresos por proyectos europeos hasta alcanzar los 1,3 millones de euros. Al alza también se anotaron los fondos autonómicos -que llegaron a los 652.000 euros- y lo que provienen de la colaboración con el sector privado y el empresarial, que se cerró en los 2,8 millones de euros. En el lado contrario de la balanza la financiación de proyectos de investigación nacionales descendió una vez más, aunque en términos absolutos este baremo se situó en algo más de 6 millones de euros.

«El entorno de crisis económica ha afectado profundamente al sistema de ciencia y tecnología en España, pese a todo, el CSIC en Aragón mantuvo en el año 2016 su activo más valioso: su personal, que lo conforman casi 700 personas», expresó ayer la delegada institucional de la institución en la comunidad, María Jesús Lázaro. El presupuesto total de los diversos organismos rondó los 11 millones de euros, una cantidad que esperan superar en el presente ejercicio. Pese a todo, las cifras están muy lejos de lo logrado en el 2008, año en el que se marcó uno de los picos de financiación. Algunos de los responsables del centro han advertido que los fondos totales se han rebajado en un 40%. Las principales carencias están en las infraestructuras de los centros y en la falta de renovación personal.

La plantilla de investigadores presentó durante el pasado ejercicio un total de 600 publicaciones científicas de alto nivel que se tradujeron en 16 nuevas patentes y en 56 tesis defendidas. «Estamos satisfechos porque el consejo ha mantenido una elevada producción científica», detalló Lázaro.

fórmula mixta / El CSIC en Aragón está formado por el Instituto de Carboquímica, la Estación Experimental de Aula DEI, el Instituto Pirenaico de Ecología y tres centros mixtos en colaboración con la Universidad de Zaragoza: el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón, el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea y el Laboratorio de Investigación Científica en Fluidodinámica y Tecnologías de la Combustión.

El director del centro de carboquímica, Luis de Diego, con una plantilla de 25 investigadores a su cargo, recordó la necesidad de aumentar las plazas de científicos estables y de personal técnico, ya que se cuenta con «plantillas envejecidas y con una baja tasa de reposición».

En este sentido la colaboración europea se muestra fundamental para el futuro. «Tenemos áreas muy experimentales y lo más importante dotarlas con el personal más cualificado que se encuentre», recalcó la delegada. De hecho, las cifras evidencian que además de los proyectos en el entorno europeo la colaboración con el sector privado empieza a ser fundamental a la hora de captar ingresos.

contra el lindano/ Entre las iniciativas que se llevaron a cabo a lo largo del 2016, el CSIC destacó la producción del gas dimetil éter a partir de la biomasa, un proyecto que estudia la diversificación de los sistemas de cultivo en Europa o el trabajo con las pilas de combustible y tecnología del hidrógeno.

Además, el Instituto Pirenaico de Ecología va a comenzar un proyecto liderado por la investigadora Ana Moreno que pretende responder a si el periodo actual es el más cálido de los últimos milenios a partir de evidencias del hielo glaciar de los Pirineos.

Como acciones de futuro, el consejo está elaborando una propuesta para el Gobierno de Aragón con claves para abordar la problemática del lindano y aportar soluciones en la cuenca del río Gállego.

Este año el CSIC ha mantenido varios encuentros políticos para garantizar financiación que permita mejorar el estado de sus sedes y sus equipamientos. Poco a poco las partidas presupuestarias revierten esta situación.