El sindicato CSIF Aragón, tras el paquete de medidas acordadas en Madrid, instó ayer al Departamento de Educación a establecer en la comunidad las 18 horas lectivas que ya permite Hacienda frente a las 20 actuales. «Se ha levantado el veto y ahora ya no tienen excusa para decirnos que no pueden porque dependen de Madrid. Si la DGA quiere, podría quitarnos dos horas lectivas que dedicaríamos a atender a padres o coordinar proyectos de innovación», señaló Alfonso Zafra, coordinador del sector de Enseñanza de CSIF Aragón. «Son ellos quien deben decidir ahora», insistió.

Zafra también precisó que esta medida supondría la creación de más puestos de trabajo. Además, apuntó a lo «positivo» de la eliminación de la obligación de descuento por baja médica (incapacidad temporal). «Las Administraciones ya no están obligadas a descontar de la nómina el tiempo de baja médica, como marcaban los decretos de recortes del 2012, y podrán establecer un complemento retributivo que alcance hasta el 100% de sus retribuciones», precisó.

«En general hay acuerdos positivos, pero muchos dependen de que se quieran adherir las comunidades. Ahora dependerá de que quieran negociar. Nosotros, por supuesto, lo plantearemos», añadió.