+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

UN CENTENAR DE CASOS A NIVEL NACIONAL

Cuando el 'malo' no es el banco

Un aragonés funda una asociación de afectados por estafas hipotecarias a cargo de prestamistas que, con presuntas malas artes, lograron inmuebles a precios irrisorios

 

F. MANTECÓN
22/04/2013

Ocultos en las estadísticas de desahucios y ejecuciones hipotecarias se esconden, en un porcentaje difícil de cuantificar, las víctimas de diversas presuntas tramas de estafas a cargo de financieras y prestamistas que, aprovechándose de los apuros económicos de los que recurren a ellos, acaban quedándose con su casa. Rafael Pozo, un andorrano de 52 años, fue víctima de uno de estos supuestos engaños, y buceando en internet descubrió que no estaba solo. Por ello fundó, hace cuatro años, la Asociación de Estafados Víctimas de las Financieras (Adevif), que cuenta con unos 60 inscritos por toda España.

Probar cada caso es complicado, y ni el método ni los responsables son siempre los mismos, pero ellos siguen luchando para que se reconozcan sus casos como estafas y los jueces tomen cartas en el asunto. Recaban apoyos a través de la web www.estafadoseindignados.es.

Coincidencias

La asociación cuenta con el asesoramiento del abogado madrileño Fernando Díaz Sanz, que trata de asesorar a todas las víctimas. "Hay una clara coincidencia de testimonios, las historias son similares. Aunque el método de estafa parezca burdo, las realizadas de forma muy hábil, porque rara vez quedan pruebas. Pero han cometido algún error, se les ha escapado algún documento", explica.

El modus operandi común es llevar a las víctimas a contactar con financieras y prestamistas que, en presunta connivencia con notarios o abogados, firman contratos de préstamo que, por una u otra razón --dilación en los plazos, falsificaciones...-- las víctimas no pueden satisfacer. Y acaban perdiendo las casas que han puesto como garantía.

Según explica Díaz, los casos que han estudiado en Aragón son deslabazados, rara vez coinciden los responsables o el método. "En España hay muchos casos atribuidos al empresario Antonio Arroyo Arroyo, pero cuando es un problema individual es muy difícil probarlo, y para reabrir el proceso judicial hay que aportar algo nuevo", lamenta.

En Zaragoza, el letrado Carlos Javier Galán comienza a asumir algunos de estos procesos. "Es un tema sangrante, pero difícil de demostrar", explica.

   
3 Comentarios
03

Por tsanser 11:32 - 22.04.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Venga, Vicente, aquí va un rojo que no escribe mal. La ley del suelo de Aznar se retiró tarde, ya estaba el mal hecho. Liberalizar el suelo, algo que terminaron de hacer las baronías del PP en el Levante y Castilla, lo que provocó fue un efecto burbuja-falsa riqueza que permitió que la gente se endeudase con millonadas por zulos en mitad del monte. Para que los pisos hubieran bajado, debió haberse promovido un mercado de alquiler sano y asumible, y unos ingresos familiares dignos que evitasen el sobreendeudamiento y mantuviesen a raya ese crédito a saco que fomentaron entre Rato, Aznar y Botín. Pero como somos todos muy liberales, así nos va.

02

Por Vicente 11:17 - 22.04.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

A ver si estudiamos y leemos un poco mas. (A VER es separado.) La ley del suelo de Aznar fue retirada por el tribunal constitucional porque "invadia" competencias de las CCAA. Y estas han sido la causante de lo tu dices, y el efecto es el contrario. Con la ley del suelo de Aznar, no hubiermaos llegado a esta situacion, ya que unos de los problemas del alto precio de la vivienda era el alto precio del suelo que con esa ley hubiera disminuido notablemente, pero como somos todos socialistas..asi nos va.

01

Por Mario. 11:01 - 22.04.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Otra cosita la cual se tiene que atar en corto . Por que es indignante que con la deseeperacion de las personas , presuntamente se hagan grandes fortunas . La situacion en la que se encuatra la economia de España nunca se tendria por que aver llegado . En que maldita hora se cometio la gran torpeza de liberar la ley del suelo . por que las engergias renobables se han frenao siendo que en España eramos punteros ,siendo que eso daria lugar ha trabajo sostenibles . En España se frenan y en Alemania presuntamente crecen las renoblables , eso creo que es para mirar del por que esta sucediendo .