Resistir es vencer. Esa es la premisa de Convergència y ERC cara al 26-J frente a En Comú Podem, clara vencedora del 20-D en Cataluña. Esta vez, cada uno irá por separado, ya que ERC no concurrirá en una candidatura conjunta con CDC, pese a que a la dirección convergente le habría gustado repetir la fórmula de las elecciones autonómicas del pasado 27 de septiembre. Con 115 votos a favor y tan solo uno en contra, el consejo nacional de los republicanos aprobó ayer presentar las mismas listas que el 20-D. No estaba en el orden del día, pero con esta decisión confía en acallar de una vez el debate sobre si el independentismo puede exhibir más músculo bajo unas mismas siglas o es mejor ir cada uno con las suyas.

El tándem en ERC liderado por el joven y provocador Gabriel Rufián y el veterano y no menos polemista Joan Tardà tratará de repetir el exitoso resultado logrado hace cuatro meses. Nueve diputados que les permitieron recuperar el grupo parlamentario en el Congreso aunque no fueron suficientes para situarse como primera fuerza en Cataluña, un puesto que ocupa ahora En Comú Podem.

INDEPENDENCIA Por su parte, al partido de Artur Mas y Carles Puigdemont le pilla la nueva cita con el pie cambiado. La formación soberanista deberá concurrir a las urnas sin tener perfilada su renovación o refundación total. El cabeza de lista y aspirante a volverlo a ser, Francesc Homs, ha aprovechado para poner las bases de la campaña y del partido: viraje soberanista suave, recuperando la apuesta por el referéndum, por un lado; y apuesta centrista y contraria al espacio de la nueva izquierda de Ada Colau y En Comú Podem, por otro. Además, está por ver si repiten el acuerdo con Demòcrates de Catalunya, escisión independentista de Unió. Así las cosas, y en un contexto de dificultad según encuestas internas, Convergència y Homs tratarán de afianzar su espacio básico, pactista y posibilista, marcando distancias con el independentismo más combativo y rupturista de ERC.

La otra alternativa en Cataluña es En Comú Podem, vencedora del 20-D. Y el electorado del área metropolitana volverá a ser el más preciado tanto para podemistas como para ERC.