Decía Javier Lambán en su comparecencia tras la firma del acuerdo de gobernabilidad a cuatro bandas, el pasado viernes, que quien le conoce sabe que no es amigo de revoluciones. Así lo confirmó ayer con la firma de los decretos de nombramiento de los nuevos consejeros, con cuatro caras nuevas, de las que dos vienen obligadas por la configuración de los acuerdos.

Esta vez no hubo ninguna sorpresa respecto a las quinielas, que habían ido adquiriendo firmeza con el paso de los días y que ayer se hicieron oficiales. Un Ejecutivo paritario, liderado (aparte del propio Lambán) por el socio preferente, Arturo Aliaga, que acumula para el PAR la Vicepresidencia y la Consejería de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, a la que previsiblemente se adscribirá la dirección general de Turismo. Mayte Pérez pasa a ser la mujer fuerte del Gobierno, con la Consejería de Presidencia y Relaciones institucionales, a la que tradicionalmente se asocia la portavocía del Ejecutivo. Su puesto al frente de Educación, Cultura y Deporte lo asume el hasta ahora número dos, Felipe Faci, en su primera legislatura como consejero.

La tercera novedad está en la presencia de Podemos, con Maru Díaz tomando el relevo a Pilar Alegría al frente de Ciencia y Universidad, a la que ahora se añade el epígrafe de Sociedad del Conocimiento. José Luis Soro, el cuatro socio, mantiene para CHA la Consejería de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, en principio sin Turismo.

Las finanzas serán para la cuarta cara nueva, Carlos Pérez Anadón, asumiendo una de las pocas responsabilidades que le quedaban en su extenso currículum, la de consejero de Hacienda y Administración Pública. Su perfil político será necesario para poner de acuerdo a tan dispares fuerzas a la hora de elaborar un presupuesto que contente a todos.

En el resto, poca novedad. Economía, sin Industria pero con Planificación y Empleo, se mantiene para Marta Gastón. También la cartera de Ciudadanía y Derechos Sociales, una de las más productivas legislativamente en los últimos años, se queda en manos de María Victoria Broto. Y Joaquín Olona mantiene la rebautizada Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, antes Desarrollo Rural y Sostenibilidad.

ARTURO ALIAGA (PAR)

Vicepresidente y Consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial

Arturo Aliaga (Jaulín, 1955), tras una carrera como ingeniero industrial y profesor, comenzó a ejercer diversas responsabilidades como funcionario autonómico desde 1987, hasta que la política llamó a su puerta en el 2002, cuando el PAR le reclutó como consejero de Industria. Un cargo que recuperó en el 2011 y que ahora renueva. Tras afiliarse al partido, fue secretario general en ese año y, desde el 2015, sustituyó a José Ángel Biel en la presidencia. Aliaga será el segundo al mando, como vicepresidente.

MAYTE PÉREZ (PSOE)

Consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, portavoz del Gobierno

Mayte Pérez (Teruel, 1972), fue durante la pasada legislatura consejera de Educación, Cultura y Deporte. Graduada en Trabajo Social y máster en Gestión pública, lleva en las Cortes de Aragón desde el 2003, aunque renunció a mitad de legislatura para ser directora general de Vivienda y Rehabilitación. En la séptima legislatura fue vicepresidenta de las Cortes y luego diputada antes de asumir su anterior consejería. Orgánicamente es secretaria general del PSOE turolense y pertenece a la Ejecutiva autonómica.

FELIPE FACI (PSOE)

Consejero de Educación, Cultura y Deporte

Felipe Faci (Zaragoza, 1969), licenciado en Económicas y Empresariales, era hasta ahora el secretario general técnico del departamento de Educación de la DGA, virtualmente el número dos de la consejería. En su perfil técnico, ha tenido una larga y prácticamente ininterrupida con el Gobierno de Aragón desde que dejó la dirección del IES Ítaca en 1998, pasando por jefaturas y direcciones de servicio, provinciales y autonómicas, y con un breve paso por la delegación del Gobierno como director de Alta Inspección.

MARTA GASTÓN (PSOE)

Consejera de Economía, Planificación y Empleo

Marta Gastón (Huesca, 1973), licenciada en Económicas y Empresariales, lleva vinculada a la función pública desde el 2007, como concejala de Economía en su ciudad. Fue diputada nacional por la provincia, y portavoz del PSOE en la comisión de Economía en el Congreso, y antes también fue senadora. La pasada legislatura fue designada consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, cargo en el que repite perdiendo la desgajada cartera de Industria pero añadiendo Planificación.

JOSÉ LUIS SORO (CHA)

Consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda

El consejero de Vertebración del Territorio renovará el cargo que ya ostentó la pasada legislatura. José Luis Soro (Zaragoza, 1966) es licenciado en derecho, y lleva vinculado al grupo parlamentario de CHA desde el 2003, cuando comenzó a ser asesor jurídico. Nueve años después asumió la presidencia del partido. Académicamente es experto en Derecho Foral Aragonés, y ha elaborado diversas publicaciones sobre este, sobre los Decretos de Nueva Planta o sobre el estatuto de las lenguas propias.

MARU DÍAZ (PODEMOS)

Consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del conocimiento

Maru Díaz (Tarazona, 1990) se convierte, tras una legislatura en las Cortes, en la consejera más joven de la historia del Gobierno de Aragón, y la tercera de España. Encabezó la lista de Podemos-Equo en las últimas elecciones autonómicas, tras haber alcanzado la secretaría de Comunicación en Aragón. Académicamente es graduada en Filosofía y especializada en pensamiento político contemporáneo, área en la que obtuvo un premio especial de máster, y ha realizado diversas publicaciones en revistas.

CARLOS PÉREZ ANADÓN (PSOE)

Consejero de Hacienda y Administración Pública

Carlos Pérez Anadón, funcionario de carrera del Ayuntamiento de Zaragoza, ha tenido un sinfín de responsabilidades en distintas administraciones, a las que ahora añade la DGA. Fue teniente de alcalde en Fuentes de Ebro, concejal y portavoz socialista en el de Zaragoza, vicepresidente de la DPZ, gobernador civil -y delegado del Gobierno- en Aragón, director general de Política Interior a nivel estatal y presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro. Actualmente está en la Ejecutiva federal del PSOE.

MARÍA VICTORIA BROTO (PSOE)

Consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales

María Victoria Broto (Guaso, Aínsa-Sobrarbe, 1956) inicia su tercera legislatura como consejera. Del 2007 al 2011 ya asumió las carteras de Ciencia y Tecnología, para luego pasar a Educación, y tras el Gobierno de Luisa Fernanda Rudi asumió la de Ciudadanía y Derechos Sociales, que ahora renueva. Diplomada en Magisterio y profesora durante más de dos décadas, fue teniente de alcalde en Sabiñánigo, presidenta comarcal y directora provincial de Administración Educativa, entre otras responsabilidades.

JOAQUÍN OLONA (PSOE)

Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente

Joaquín Olona (Zaragoza, 1959) renueva su responsabilidad como consejero de Agricultura, Gandería y Medio Ambiente (antes, Desarrollo rural), prolongando una carrera política que inició la pasada legislatura. Antes, este ingeniero agrónomo había trabajado siempre en el sector privado, siempre en el sector de la consultoría, dirección técnica o evaluación del área que ahora rige. Desde el 2009 hasta el 2015 fue decano del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y el País Vasco.

PILAR VENTURA (PSOE)

Consejera de Sanidad

Pilar Ventura (Zaragoza, 1958) continuará al frente de la Consejería de Sanidad, que asumió el año pasado cuando Sebastián Celaya renunció tras su jubilación. Ventura, licenciada en Derecho, ya ocupó la Consejería de Ciencia, Tecnología y Universidad del 2008 al 2010, y ha tenido diversas responsabilidades en la DGA, como la secretaría general del Salud, la dirección general de Función Pública, o a nivel estatal, la dirección general de Cooperación Autonómica del Ministerio de Administracíon Territorial.