El despido por baja laboral quizá pase hoy a la historia. El Consejo de Ministros podría abordar este martes la derogación del apartado D del artículo 52 del Estatuto de los Trabajadores que permite echar a la calle al trabajador por absentismo laboral aunque esté justificado. Pero eso no salvará a cuatro empleados de Adient (antigua Jhonson Controls) en Alagón que recibieron la carta de despido la semana pasada por rebasar el umbral de bajas laborales que habilita a la empresa para prescindir de ellos.

El presidente del comité de empresa de Adient, Juanjo Baquedano, mantuvo un encuentro el pasado jueves con la responsable de recursos humanos de la compañía en el que se le comunicó la decisión de despedir a cuatro empleados por este motivo. «Me dijeron que en el 2020 tenían intención de abordar los casos más graves de absentismo y tomar cartas en el asunto, pero como iban a derogar este artículo lo hacían ya», explicó Baquedano que todavía no sale de su asombro. «Desde el 2012 apenas se ha tomado una decisión así en dos o tres ocasiones», recuerda el representante de los trabajadores que comunicó el hecho al resto de secciones sindicales.

El Tribunal Constitucional falló el 30 de octubre al considerar legal el despido de un trabajador que falte el 20% o más de días laborables al trabajo de forma justificada durante dos meses.

El caso es que uno de los trabajadores de Adient fue despedido mientras se encontraba de baja por accidente de tráfico, según apuntó Baquedano, que señaló que a este empleado la empresa le remitió un burofax comunicando su decisión. La mayor parte de los trabajadores apenas llevaban algo más de dos años en la empresa. Por lo pronto, el comité está asesorando a los afectados y no descarta convocar movilizaciones de protesta ante esta situación, avanzó Baquedano.

CCOO denunció la mala fe de la dirección de la Empresa, con un argumento jurídico «que ya de facto se da por injusto por su inmediata derogación». «Nos resulta sorprendente que una empresa de la entidad de Adient Alagón haya pensado que todavía puede coger un tren que ya no está en marcha», apunta el sindicato.