Las rebajas eran la herramienta que las tiendas tenían para liquidar el estoc tras la campaña de Reyes. Al mismo tiempo, el puente de la Constitución solía ser el momento en que comenzaba la campaña de Navidad, con el encendido de luces navideñas incluido. Ahora, todo parece haber cambiado: con el Black Friday, que se celebra a finales de noviembre, empieza la campaña navideña y la liberalización de las rebajas del 2012 ha llevado los descuentos a las semanas previa a Reyes.

El furor en España por el Black Friday está cambiando las reglas de juego del comercio. Tanto, que muchos de los regalos que hoy traerán los Reyes Magos habrán sido adquiridos hace más de un mes. Ello, eso sí, no evitará que si el consumidor lo necesita pueda cambiar sus artículos, pues la mayoría de tiendas alargan los días de devolución de lo comprado en el Black Friday hasta más allá de Reyes.

Si hace unos años pocos comercios creían en el Black Friday, ahora todos participan. Si pocos se atrevían a adelantar rebajas, ahora casi todos las avanzan. «Los tiempos han cambiado. Una vez haces descuentos en el Black Friday, ¿por qué no hacerlos en otro momento? El consumidor no es tonto, sabe que en internet hay ofertas siempre», afirma Andreu March, profesor de Escodi, la única escuela universitaria del país especializada en comercio.

«Los comerciantes saben lo que hacen. Si realizan ofertas en el Black Friday es porque funciona. Si venden en rebajas antes del día 7 de enero es porque la gente compra. El problema vendrá cuando el consumidor asuma la estrategia, vea que se hacen descuentos todo el año y no compre esas fechas», agrega el profesor de la escuela de negocios Esade, Pedro Rey. Un estudio del BBVA asegura que el volumen de compras por internet en noviembre supera a las de diciembre en los últimos tres años.

«Parte de las ventas de Navidad se han desplazado hacia el Black Friday; poco a poco nos vamos acostumbrando a vender y comprar siempre en periodo de oportunidad, algo que no sucedía hace solo unos años», indica el presidente de Ecos, José Antonio Pueyo, que recuerda que todo ello repercute en el margen de los comerciantes.