La nueva tragedia en la N-232 volvió a motivar ayer la reactivación de las reclamaciones políticas para su desdoblamiento, a la par que el dolor de los vecinos de la zona por una nueva muerte de una vecina.

«Estamos muy fastidiados hoy en el pueblo», explicaba, en versión suavizada, Marisa Fanlo, alcaldesa de Pina de Ebro, donde residía la mujer de 53 años fallecida. «Toda la familia es de aquí, ella era muy joven, tiene hijos jóvenes, y le ha pasado a escasos metros de llegar a trabajar», enumeraba. «Nosotros siempre estamos pidiendo el desdoblamiento, pero estas cosas siguen pasando», añadía.

También la alcaldesa de Fuentes de Ebro, María Pilar Palacín, renovaba la petición de actuar ne la zona, aunque con sensatez apelaba también a la prudencia de los conductores. «Estos accidentes siempre los acogemos con mucha preocupación», explicaba, ya que lamentablemente están más que acostumbrados a que ocurran, «en una vía con una intensidad de tráfico muy alto, con más de 10.000 vehículos muchos días, muchos de ellos pesados». «Destacando que las carreteras deben estar en un correcto estado de conservación, y a poder ser desdobladas, porque esta nacional ha dado sobrados motivos para ello», Palacín también incidía en que «hay que llamar a la responsabilidad de todos los que conducimos por ella, a poner atención al volante», reclamaba.

No en vano, aunque al menos el primer siniestro de ayer, el mortal, parezca más despiste que imprudencia, los habituales de la vía saben que estas se cometen con relativa frecuencia, con adelantamientos de riesgo.

A la par de las alcaldesas, los partidos políticos también incidieron en la escasa o nula actuación en la vía, apuntando al Gobierno central, bajo cuya responsabilidad están las carreteras nacionales como esta.

Así, el PAR, retomando la reclamación de desdoblamiento para la N-232 (también de Mallén a Figueruelas) y de la N-II, recordó que «pese a existir proyecto para desdoblar la vía desde el año 2010, en este tramo que une Burgo y Fuentes de Ebro aún no se ha movido una piedra».

Ejecución

El pasado mes de julio, recordó la formación, la senadora del PAR Rosa Santos recibió una respuesta parlamentaria en la que el Gobierno reflejaba que el año pasado, en este tramo (de El Burgo a Fuentes) «se ejecutaron 165.493,51 euros, un 37,53% del total presupuestado, y ni un solo euro en el tramo que conecta Fuentes de Ebro con Valdealgorfa». La formación aragonesista expuso que gracias a sus enmiendas se añadieron 3,5 millones de euros para acelerar las obras del primer tramo y 6 para los estudios del segundo.

Por su parte, Carmen Martínez Romances, secretaria general de CHA, consideró «necesario que se actúe con pasos más firmes y más rápidos en el proyecto de desdoblamiento de la N-232, El Burgo-Alcañiz-Mediterráneo», «la fórmula que podría garantizar mayor seguridad vial y mejor fluidez». Por el momento, recordó, el Ministerio de Fomento tendría que financiar , «de manera urgente, el desvío obligatorio de vehículos pesados, tanto en la N-II como en la N-232», para al menos reducir la peligrosidad.

Estas y otras medidas las llevan reclamando años los alcaldes de la zona, constituidos en plataforma en el 2016, sin resultados por el momento.