El gerente del Salud, Antonio Brun, aseguró ayer que a finales del primer trimestre del 2005 disminuirá parte de los cupos más masificados. Brun señaló que en Aragón cada médico tiene una media de 1.500 cartillas, pero que existen cerca de 40 profesionales con cupos de 2.000. "El compromiso más inmediato es resolver la situación de estos facultativos y que en marzo próximo puedan situarse en 1.700".

El gerente del Salud señaló que para lograrlo se va a proceder a la reubicación y reorganización de efectivos desde el medio rural a Zaragoza capital, con los mayores problemas de masificación de consultas. "Tenemos una propuesta que debe ser aprobada primero por la mesa sectorial de sanidad que se va a celebrar el próximo 16 de junio", anunció a este diario. La medida pasa por reubicar en este año a 12 médicos y a otros 13 en el 2005. "Hasta que no lo apliquemos no podremos reducir esas cartillas".

EL director gerente del Salud insistió en que el trabajo de su departamento coincide en buena parte con los planteamientos de la Plataforma 10 Minutos. Así respondió Brun al ser preguntado por su opinión sobre el paro convocado por la Plataforma en todos los centros aragoneses, en los que reivindicaron más tiempo para atender a cada paciente y el incremento de los recursos destinados a la sanidad pública.

La comunidad aragonesa es la segunda en número de médicos por habitantes, ya que más de la mitad de los facultativos tiene más de mil cartillas sanitarias, dijo.