En un primer momento ha sabido a poco. Tras tantas semanas esperando las líneas maestras de los presupuestos para el próximo año, el modelo elegido por el Gobierno de Aragón para trasladar la información a los grupos ha parecido excesivamente escueto. Una serie de diapositivas desgranando alguno de los puntos que se pueden interpretar de forma más favorables para los intereses del Ejecutivo PSOE-CHA y dos anexos con recados para Podemos: por un lado un informe tratando de detallar el grado de cumplimiento de las cinco condiciones impuestas por la formación morada y por otro las consecuencias inmediatas que está suponiendo la prórroga de presupuestos del 2016.

Aunque en un primer momento únicamente eran los partidos de izquierdas los que iban a recibir de primera mano esta información, el martes la DGA decidió ampliar el marco y presentar su borrador a todos los grupos. Aproximadamente las 10.30 de la mañana de ayer, con la rueda de prensa de presentación ante los medios ya comenzada, los buzones de los grupos parlamentarios en las Cortes de Aragón recibían los documentos. Y los equipos económicos de cada formación comenzaron a redactar el primer análisis de urgencia.

Lo partidos de centroderecha insisten en la falta de viabilidad de los números presentados por el consejero de Hacienda, Fernando Gimeno. Y desde la izquierda se lamenta la falta de concreción ante las medidas concretas firmadas en los acuerdos de investidura. Por el momento el PP ha retrasado su valoración y ofrecerá sus impresiones a lo largo de la mañana de hoy. También se espera que el portavoz del PSOE, Javier Sada, haga alguna referencia a las cuentas presentadas en la reunión que hoy celebrará el grupo parlamentario para decidir las líneas de actuación del nuevo año. CHA, por su parte, dejó que fuera su presidente y consejero, José Luis Soro, el que hiciera la valoración oficial.

Las miradas estaban puestas en Podemos, pero el partido declinó responder en caliente y se limitó a emitir un breve comunicado en el que lamentaron que sea «difícil discutir sobre un presupuesto» con únicamente «un par de power point». Ni siquiera en las redes sociales sus miembros entraron en el fondo o la forma del asunto. Por el momento anuncian que el Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos Aragón se reunirá mañana para valorar la situación al mismo tiempo que los diputados han comenzado a trabajar con la información disponible.

CIUDADANOS

Un "espejismo" en el que faltan datos del 2016

Ciudadanos calificó como «espejismo» las cifras aportadas por Gimeno. Para el portavoz en asuntos de Hacienda del partido, Javier Martínez, el borrador es una muestra insuficiente que únicamente espera «dilatar» todavía más el proceso de negociación entre los partidos de izquierdas. «La DGA está intentando ganar tiempo para negociar con Podemos mientras mantiene secuestrados a todos los aragoneses», lamentó.

Ciudadanos también reclamó que en las próximas semanas, junto con un informe más detallado de los presupuestos, se pueda conocer al detalle el grado de ejecución de las cuentas del pasado 2016, afectadas por un cierre contable desde el pasado mes de agosto por imposición europea. «Es importante si hemos sido capaces de cumplir con el déficit», recordó. Martínez también se mostró desconfiado sobre el origen de los fondos con los que dice contar Gimeno. En este sentido expresó que sería recomendable conocer si los aragoneses «quieren contar con un presupuesto de izquierdas» o con unos «presupuestos razonables». Por el momento Ciudadanos se mostró dispuesto a negociar estas cuentas siempre que se cumplan sus condiciones en materia de promoción del empleo y se conozcan todos los datos previos. «Tendremos una actitud responsable para evitar el bloqueo», indicó.

PAR

Rosario de "cifras maquilladas" y sin inversión

Un mano tendida para una negociación con condiciones también llegó desde el PAR. Para la diputada Elena Allué, la primera valoración deja un rosario de cifras «maquilladas» con las que el PSOE repetirá «los errores del 2016». Los aragonesistas también criticaron la falta de inversiones en el borrador que se ha dado a conocer. Consideran que con las reflejadas en el documento difícilmente se podrá «reactivar el empleo» y evidenció que la subida de un 6% en infraestructuras es completamente insuficiente para compensar el descenso del 40% en carreteras que ya dejó el anterior presupuesto.

Ante el peligro que supone mantener durante mucho tiempo la prórroga en las cuentas, Allué lamentó que ante la falta de sintonía con Podemos el presidente Javier Lambán se niegue a mirar a otras opciones del arco parlamentario. «Nostros no hemos ofrecido por cuatro veces a dialogar», recordó.

IZQUIERDA UNIDA

"Poco específico" y sin compromiso

La portavoz de Izquierda Unida, Patricia Luquin, tampoco se mostró conforme con los datos conocidos y pidió «un verdadero borrador» de presupuestos en el que se plasme una consignación real para las 35 medidas del pacto que posibilitó a la formación apoyar la investidura de Lambán. El partido lamentó que el documento conocido hasta ahora solo contenga «algunos datos poco específicos», y más habida cuenta del retraso con el que estos se han presentado.

A pesar de que el partido todavía está estudiando en profundidad las pocas directrices establecidas por Gimeno, por el momento ya han encontrado que no se hace referencia a las exigencias que el equipo de Gobierno ya había aceptado que en distintas reuniones bilaterales celebradas tras los desencuentros y la pérdida de confianza evidenciada por las decisiones del PSOE ante la investidura de Rajoy. «Nuestras medidas para transformar Aragón necesitan de consignación presupuestaria para ser ejecutadas, para que sean puestas en marcha, requisito con el que se ya comprometieron», dijo.