El déficit de tarifa eléctrica ascendió el pasado año a 4.098 millones, de acuerdo a los datos provisionales publicados ayer por la Comisión Nacional de la Competencia (CNMC).

El informe señala que el dato de déficit tarifario, que todavía tendrá que ajustarse en dos liquidaciones posteriores, es 644 millones superior al de la liquidación de noviembre, debido a que en diciembre se incorporó el impacto de los costes extrapeninsulares. Estos ascienden a 1.800 millones anuales y se iban a sufragar en 2013 al 50% entre el sistema y los Presupuestos Generales del Estado.

Sin embargo, el PP introdujo una enmienda en la ley del sector eléctrico para retirar esta aportación, así como un crédito de 2.200 millones, lo que implicaba reconocer un déficit de hasta 3.600 millones en el ejercicio frente a la estimación inicial de equilibrio. Pero según el informe, el déficit provisional es de más de 4.000 millones.

La energía declarada en el 2013 se situó un 0,5% por debajo de lo previsto, mientras que los ingresos disminuyeron en un 4,1%. La recaudación por impuestos a la generación eléctrica aumentó en 220 millones de euros.