La delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez, propuso ayer que todas las concentraciones contra la violencia machista se desarrollen en el mismo lugar para, así, mandar «un mensaje claro a los maltratadores, esos monstruos que conviven con nosotros y que, en un momento determinado, deciden matar a su mujer, a su compañera, porque creen que la poseen y la pueden utilizar».

Tras la reunión de trabajo con portavoces y diputados de los grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón en las que se dieron a conocer las mesas técnicas de seguimiento del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

El encuentro, «informal» según matizó la delegada, integró a mujeres de distintas formaciones políticas, «unidas por un mismo objetivo, que es acabar con la violencia machista, una lacra» que volvió a sacar su peor cara este domingo con el asesinato de otra mujer a manos de su pareja en Monzón. «Todos los partidos estamos de acuerdo en que tenemos que trabajar» para acabar con estas muertes.

FOROS DE TRABAJO

Las actividades de las mesas técnicas sobre el Pacto de Estado comenzaron ayer en Zaragoza y mañana lo harán en Huesca y Teruel. Se trata de foros en los que se trabajara de forma con aquellas personas que están en contacto directo con las víctimas y en las que se analizará el uso de los fondos económico de este pacto con el propósito de ver de «qué manera se pueden mejorar las medidas porque está claro que algo no estamos haciendo bien dado que siguen asesinando mujeres», admitió la delegada.

Sánchez informó de que Aragón recibirá 4,7 millones de euros del Pacto de Estado, además de «otra cantidad para agresiones sexuales y un dinero también para las entidades locales, algo que nos parece fundamental porque los ayuntamientos son las administraciones más cercanas, sobre todo en el medio rural, para las víctimas para pedir ayuda», aunque no detalló las cuantías.

Por otro lado, la presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, insistió y apostó por la «unidad» política y ciudadana contra la violencia de género y reclamó que se dote las políticas de igualdad de un presupuesto «suficiente» para poder llevarlas a cabo.

Este llamamiento lo realizó a las puertas del Palacio de La Aljafería, donde presidió a mediodía un minuto de silencio en protesta por el asesinato en Monzón de Rokhaya D., de 42 años, a manos de su expareja.

Barba recordó que es la cuarta mujer asesinada en Aragón y la número 45 en España, pero insistió en que existen «muchas más» mujeres y niños que han fallecido asesinadas por «las diferentes violencias machistas que no están calificadas de violencia de género, todavía, en el Código Penal, algo que tenemos que solucionar». Por ello, señaló que las instituciones deben «ser capaces de conseguir medidas unificadas contra la violencia de género, que han de pasar por una educación feminista, en igualdad».