El nuevo servicio Altaria Madrid-Huesca de Renfe, que circula por el trazado del AVE hasta Zaragoza, ha transportado a 5.650 pasajeros en su primer mes en marcha, un 27% más que los que se registraron en igual periodo del año anterior, en que la compañía ferroviaria cubría este trayecto con un Talgo Río Aragón, según información facilitada por Renfe.

En el trayecto completo Madrid-Huesca-Madrid el volumen es superior al doble tras la puesta en marcha de este servicio, ya que ha pasado de 545 a 1.423 viajeros en el mismo periodo de tiempo.

Asimismo, Renfe señala que, en la última semana, la demanda para viajar en tren entre Madrid y Huesca ha crecido aún más, hasta multiplicar por tres la del mismo periodo del 2003.

La puesta en servicio del nuevo Altaria Madrid-Huesca ha supuesto también un incremento del 83,8% en la oferta de plazas mensuales, hasta un total de 12.939 billetes, frente a los 7.040 que se pusieron a la venta el año pasado.

En cuanto a la ocupación media registrada por los trenes Altaria que han circulado en este primer mes a Huesca ha sido del 39%, si bien en la última semana esta tasa ha ascendido hasta el 53,3%.

El nuevo servicio Altaria hace posible que el trayecto entre Madrid y Huesca se reduzca en más de un 40% respecto al que era preciso invertir hasta el momento. Gran parte del recorrido discurre por la línea de nuevo trazado entre Zaragoza y la capital de España.

Catorce trenes Altaria comunican cada día Huesca con Zaragoza, pero no todos ellos conectan directamente con trenes del AVE a su llegada a la estación de Delicias.

Por norma general, los pasajeros de la mitad de las unidades han de esperar una media de 15 minutos. Para el resto de los trenes el tiempo de espera para el trasbordo supera la media hora de diferencia.

El recorrido entre Madrid y Huesca es cubierto por el Talgo Altaria en 2 horas y 40 minutos. El trayecto hasta Zaragoza cuesta 40 minutos. El precio del billete hasta la capital de España es de 49,50 euros.