La Dirección General de Medioambiente de la Unión Europea desaconseja financiar el trasvase del Ebro por hallar dudas tanto de tipo ecológico como económico. El informe redactado el pasado 20 de febrero detalla distintos argumentos contra la financiación, por parte de la UE, de 1.262 millones de euros (210.000 millones de pesetas) de los 4.207 (700.000 millones de pesetas) presupuestados para trasvase, como pretendía el Gobierno español.

INVERSION EXCESIVA: En el informe de la Dirección General de Medioambiente de la UE, suscrito por su directora, Catherine Day, se destaca que se han sobrevalorado las ventajas del trasvase y, por contra, se han subestimado sus costes, que implican que la UE asuma un 30% de la inversión.

IMPACTO AMBIENTAL: Agrega que aún no se ha probado que haya suficiente caudal para cubrir la extracción de agua del Ebro. Además, sugiere la incertidumbre que planea sobre el caudal que pueda haber en el bajo Ebro en el futuro. Ni siquiera ve claro que el beneficio en los ramales del trasvase que llevan a Catalunya y al Júcar deban ser financiados con fondos europeos.

ESPECIES EN PELIGRO: En el estudio se explica que si se lleva a cabo el trasvase se podrían infringir la directivas comunitarias, al poner en peligro a varias especies animales. Incluso se detalla el riesgo de que especies invasoras como el mejillón cebra ocupen otras cuencas. La capacidad de almacenamiento de las cuencas receptoras para guardar el agua del invierno tampoco está clara.