El representante de Chunta Aragonesista, José Antonio Labordeta, que está integrado en el Grupo Mixto del Congreso en esta legislatura, aprovechó su exposición para criticar el fondo y la forma de las políticas aplicadas por el Ejecutivo saliente de José María Aznar, caracterizadas, según él, por el "desprecio", el "insulto" y el recorte de los derechos. Y, acto seguido, apostó por "pasar página" e inaugurar una etapa en la que el diálogo sea la "norma" de comportamiento entre las fuerzas políticas, aunque recomendó "no mirar ya al pasado". "No defraude a la nueva mayoría progresista que se está fraguando este día", dijo Labordeta dirigiéndose a Rodríguez Zapatero, a quien confesó sentirse "muy ilusionado con la esperanza de un cambio real".

El dirigente socialista se comprometió a no defraudar a Labordeta, a quien definió como un "demócrata con mucha solera".

Labordeta agradeció los elogios dirigidos a su persona por el nuevo presidente del Gobierno central y recordó su lucha por las libertades durante la etapa del Franquismo.