Lla demora para acudir a la consulta del traumatólogo continúa estancada por encima de los tres meses. La reducción de la lista de espera quirúrgica en esta especialidad no alcanza a las consultas, que siguen registrando una demora por encima de lo establecido. Así, Traumatología, la especialidad más castigada por las listas de espera, continúa siendo un quebradero de cabeza para la Administración, incapaz de acometer una disminución radical de la cantidad de tiempo que debe aguardar un paciente antes de acudir a consulta.

Los 93 días de demora que, según los datos oficiales que aparecen en la web del Salud, sufren los pacientes aragoneses apenas suponen variaciones respecto a los últimos meses. Porque en febrero fueron 95 días y en enero 96, con lo que la espera continúa instalada en parámetros casi idénticos.

Sigue siendo la espera más larga de los últimos años. En abril del año pasado, los aragoneses pendientes de ser citados por el traumatólogo se veían obligados a esperar una media de 80 días, pero el salto más considerable se produce respecto a las mismas fechas del 2013, cuando la demora era de 48 días.

ATASCO

Pero Trauma no es la única especialidad atascada. Endocrinología y Ginecología tampoco consiguen rebajar los días de espera y sus datos son mucho peores que hace dos años. La primera registra una demora actual de 38 días y ligeramente inferior a la de enero. Sin embargo, en abril del 2013 era de 22 días. También Ginecología empeora notablemente sus datos respecto a entonces, al pasar de una media de 26 días de demora hace dos años a 46 en la actualidad.

Así, los últimos datos publicados por el Salud apenas ofrecen variaciones respecto al mes pasado. Oftalmología protagonizaría el avance más importante, al reducir esa demora en cuatro días pasando de los 62 días de febrero a 58 en marzo. Con todo, la cifra es apenas cuatro días menor que la de hace dos años.

A finales del año pasado, Marea Blanca denunció que la demora para consultas y pruebas había subido un 34% desde que se puso en marcha el plan de choque, en mayo y culpó al consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, de retardar las visitas y los exámenes para que los pacientes no pasen a lista de espera quirúrgica.

Marea Blanca recordó que tanto las primeras consultas con el especialista como los tiempos de espera para la realización de pruebas complementarias están regulados por un decreto que establece que los tiempos máximos de respuesta será de un mes en las pruebas y de dos en la visita al facultativo.