+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

CONSULTAS DEL ESPECIALISTA

La demora para Trauma duplica la de hace dos años

Desde que empezó el año la espera no ha bajado de tres meses

 

Consulta de Traumatología del hospital Miguel Servet de Zaragoza. - Foto: EL PERIÓDICO

J. OTO
16/04/2015

Lla demora para acudir a la consulta del traumatólogo continúa estancada por encima de los tres meses. La reducción de la lista de espera quirúrgica en esta especialidad no alcanza a las consultas, que siguen registrando una demora por encima de lo establecido. Así, Traumatología, la especialidad más castigada por las listas de espera, continúa siendo un quebradero de cabeza para la Administración, incapaz de acometer una disminución radical de la cantidad de tiempo que debe aguardar un paciente antes de acudir a consulta.

Los 93 días de demora que, según los datos oficiales que aparecen en la web del Salud, sufren los pacientes aragoneses apenas suponen variaciones respecto a los últimos meses. Porque en febrero fueron 95 días y en enero 96, con lo que la espera continúa instalada en parámetros casi idénticos.

Sigue siendo la espera más larga de los últimos años. En abril del año pasado, los aragoneses pendientes de ser citados por el traumatólogo se veían obligados a esperar una media de 80 días, pero el salto más considerable se produce respecto a las mismas fechas del 2013, cuando la demora era de 48 días.

 

ATASCO

Pero Trauma no es la única especialidad atascada. Endocrinología y Ginecología tampoco consiguen rebajar los días de espera y sus datos son mucho peores que hace dos años. La primera registra una demora actual de 38 días y ligeramente inferior a la de enero. Sin embargo, en abril del 2013 era de 22 días. También Ginecología empeora notablemente sus datos respecto a entonces, al pasar de una media de 26 días de demora hace dos años a 46 en la actualidad.

Así, los últimos datos publicados por el Salud apenas ofrecen variaciones respecto al mes pasado. Oftalmología protagonizaría el avance más importante, al reducir esa demora en cuatro días pasando de los 62 días de febrero a 58 en marzo. Con todo, la cifra es apenas cuatro días menor que la de hace dos años.

A finales del año pasado, Marea Blanca denunció que la demora para consultas y pruebas había subido un 34% desde que se puso en marcha el plan de choque, en mayo y culpó al consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, de retardar las visitas y los exámenes para que los pacientes no pasen a lista de espera quirúrgica.

Marea Blanca recordó que tanto las primeras consultas con el especialista como los tiempos de espera para la realización de pruebas complementarias están regulados por un decreto que establece que los tiempos máximos de respuesta será de un mes en las pruebas y de dos en la visita al facultativo.

 

   
4 Comentarios
04

Por JH 16:15 - 16.04.2015

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Tras esperar por consulta con un especialista de Traumatología hasta Julio/2.014 aún tuve que volver al Hosp. De la Defensa para coger mi informe clínico pedido por el médico. Que por cierto no sabían dónde estaba y solo “apareció” en 24h tras poner una denuncia. Pero donde no constaba el CD de la RRMM. Con ese informe en la mano volví al médico que pidió una cirugía PREFERENTE (explicando que no podía pedir Urgente). Con el dedo cada vez más limitado en movimientos, fuertes dolores y sin fuerza volví en Diciembre/2.014 a preguntar por la cirugía. Me dijeran que estaban sobre pasados de pacientes situación agravada por las habituales quedas de ancianos durante el invierno con lesiones en las caderas. Pero que sería llamado hasta finales de Enero o inicio de Febrero. ¡Ya! En la primera semana de Abril fui finalmente informado por teléfono y con 3 días de antelación que tenía fecha para el día 08 de Abril. Ahora estoy recuperando y esperando que el dedo de mi mano dominante logre recuperar a 100%. Con muchas dudas tras 15 meses arrastrando la lesión. Ciudadanos españoles esta es “LA MEJOR SANIDAD DEL MUNDO” que los políticos (de todos los “colores”) os venden a cada día. Lo que sería para reír no fuera la Salud un tema demasiado serio para hacer PROPAGANDA.

03

Por JH 16:13 - 16.04.2015

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

En ENERO/2.014 me lesioné en el quinto dedo de la mano izquierda (soy zurdo) por lo que fui a las Urgencias del Hospital Militar de la Defensa. Tras pedir una radiografía el médico dije que no pasaba nada. ¡Bien! Como pasado un mes seguía con dolores y el dedo a hacer “cuello de cisne” solicité cita con el especialista. Muy profesional este oficial-médico, obviamente pidió una RRMM (problemas de tendones y otros tejidos blandos NO son visibles en un RX como cualquier uno sabe sin tener que ser médico). Y de pronto llegó a la conclusión que era necesaria una cirugía URGENTE ya que “a cada día que pasa disminuyen las probabilidades de éxito” aclaró. Por lo que activó el protocolo de exámenes del Pre-Operatorio. Hecho en 48 horas. Y esperé. Hasta que tras 4 después del pre-operatorio meses fui a ese hospital para indagar sobre la fecha de la cirugía. Nadie lo sabía y el especialista ya no trabajaba ahí pues se había ido a Francia. Una hora después de salir me llama la enfermera a informar que el Director de Servicio quería hablar conmigo. Y me informa el señor teniente-coronel que no podían hacer esa intervención “pues era altamente especializada y no tenían cirujano para eso”. Como ciudadano comunitario acostumbrado a una Sanidad de calidad me quedé sin palabras mientras mi mujer (ciudadana española) llevó un monumental cabreo. Por mi parte solo pregunté a ese oficial-médico (“oficial” puede que sea pero “MÉDICO” no lo es por cierto y conoce el Juramento de Hipócrates) SI y CUANDO tenía intención de informar. Sin contestar se “ofreció” para enviarme para el Hospital Miguel Servet. ¡Qué gentil ese “médico”! (sigue en otro comentario)

02

Por Pregrista. 14:20 - 16.04.2015

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Sera consecuencia de que si habia crisis,no estabmos en la champions league de la economía,no hubo brotes verdes (para alogunos/as muchos) y si se genero una enorme deuda en obras innecesarias y costosísimas que ahora ha llegado paco con la rebaja y hay que pagarlas.Los culpables de esta situación no se tendrían qu3e ir de rositas.

01

Por VERGÜENZA/PRIVADA 11:22 - 16.04.2015

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Ya es hora de que os vayais dejando una sanidad destrozada que va a costar tiempo y dinero ponerla al nivel anterior. Nos hubiera gustado ver como os apretabais el cinturón vosotros. Habeis sometido a la población al dolor y si no quieren esperar que vayan a esas clínicas privadas que están haciendo publicidad todos los dias ¿QUÉ INTERÉS TENEIS EN QUE VAYAMOS A LAS PRIVADAS?

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla