Demos+, hasta ahora integrado dentro de la confluencia municipalista Zaragoza en Común (ZeC) se presentará en solitario a las próximas elecciones municipales en la capital aragonesa. Esta formación notificó su marcha hace pocos días alegando «razones políticas» y estará encabezada por un antiguo miembro de ZeC, Raúl Burillo, exdelegado de Hacienda en Baleares.

Como número 2 aparece la profesora de Geografía Lourdes Serrano, seguida por Pablo José Rico en la tercera posición. Rico es conocido, entre otras cosas, por haber dirigido el Museo Pablo Gargallo y la Fundación Miró.

Entre los nombres conocidos de la lista aparece también el de la licenciada en Historia del Arte y Petróloga, Cristina Marín Chaves, el pintor y escultor Víctor Aured, o el del profesor de Historia y novelista José Luis Corral.

La marcha de Demos+ de ZeC evidencia la crisis en la que se encuentra inmersa la izquierda autodenominada del cambio. Según pudo saber este periódico, la escisión de esta formación está relacionada por discrepancias políticas y con el ánimo de ser «independientes de ZeC, de Podemos y de IU», explicó su vicepresidente, Antonio Domínguez a este diario.

Además, internamente tampoco pasa por su mejor momento, pues el hasta entonces presidente de la formación, Daniel Madrona, denuncia ciertas «irregularidades» por parte de «algunos miembros del partido» como la «creación de una asamblea falsa y votaciones falsas», según Madrona.

La actual directiva reclama a ZeC su «3% de cuota de participación». Una cuantía que aún está por determinan porque en la cifra deberá entrar el capital aportado en el contrato fundacional de la confluencia municipalista, además del de todas las ayudas y subvenciones recibidas. Algo que se tendrá que dirimir en los próximos días.