Hace exactamente una semana, en una entrevista en el diario francés Le Monde , José Maria Aznar aparecía más que nunca como "un modelo" para la derecha francesa, aunque sus relaciones con el presidente francés Jacques Chirac siempre fueron deleznables. Pero en Francia los conservadores envidiaban la autoridad e incluso el autoritarismo del presidente del Gobierno español sobre el Partido Popular.

¿Cómo pasar, en sólo ocho días, de un pedestal a ser un ídolo caído? La respuesta estaba ya en la famosa entrevista de Le Monde . El título, José Maria Aznar: mis verdades sobre España, Europa y Francia , lo decía todo y los dirigentes franceses no pudieron evitar que se les crispara la sonrisa con su lectura. Orgulloso de sí mismo, Aznar se ponía como ejemplo del joven político que a los 51 años se retira convencido de haber cumplido su misión.

El diario Liberation , tan acertado como siempre en sus títulos, eligió para la portada una fotografía de Aznar y a modo de epitafio la frase: "El precio de la mentira". La derecha "paga las manipulaciones" tras los atentados del 11 de marzo.