El Salud considera "prioritaria" la derivación entre hospitales públicos de la comunidad autónoma. En el plan de choque destinado a atacar la lista de espera, la Administración pretende potenciar la colaboración entre los centros hospitalarios del Salud de forma que, antes de derivar pacientes a clínicas concertadas, "se analice la posibilidad de derivar al paciente a otros centros propios con capacidad disponible".

En este sentido, la participación del hospital Provincial será determinante, al acaparar la práctica totalidad de intervenciones de cataratas. "Por primera vez se va a incluir en este plan a la mayor parte de hospitales, como el Provincial y los del consorcio, que participan en las medidas", indicaron desde el Salud.

De este modo, el hospital de Alcañiz deriva a entre 10 y 15 pacientes de Trauma al Obispo Polanco (Teruel) y la Administración valorará trasladar entre 60 y 80 al Miguel Servet. En caso de necesidad de cataratas, los procesos se derivarán al Nuestra Señora de Gracia (Provincial).

También está previsto, en caso de ser necesario, pasar pacientes del Royo Villanova al Servet para intervenciones de Cirugía General.

El Provincial, por su parte, también hará operaciones de varices del Servet, mientras que el Clínico, al que se derivarán 50 pacientes de Traumatología del Ernest Lluch (Calatayud), derivará cataratas al Provincial "cuando no exista lista de espera de más de seis meses en el sector I yII en Oftalmología", apuntaron fuentes del Salud. Además, tras el verano también podrían derivarse pacinetes de Cirugía General al Servet.

EN HUESCA Por su parte, el hospital de Barbastro pasará un cupo mensual de personas de Cirugía General y Otorrinolaringología al San Jorge (Huesca). Asimismo, pacientes de la capital del Vero con vínculos en Zaragoza también podrían tener la oportunidad de operarse en el Servet, ya que el Salud hará ese ofrecimiento a partir de septiembre.

Además, en el plan diseñado por la Administración sanitaria también está incluido que pacientes del hospital San Jorge pasen a Barbastro y Jaca. En este caso, la medida alcanzaría a personas a la espera de ser sometidos a una operación de Traumatología. "El resto de medidas de flexibilidad irán en función de la evolución de la lista de espera", apuntan desde el Salud.