Hasta nueve formaciones políticas concurren a las elecciones del próximo domingo con la esperanza de que las encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) se equivoquen y las Cortes de Aragón se abran a nuevos mensajes y colores políticos. Los sondeos preliminares no otorgan representación ni siquiera a Vox, que si se tratara de extrapolar los sufragios de las generales sí tendría opciones de rascar algún escaño. No lo conseguiría por poco, según la encuesta, y algo más lejos se quedaría PACMA. En cualquier caso, los partidos que concurren son:

VOX

El programa autonómico de la formación ultraderechista parte de la premisa de que abogan por la eliminación de las comunidades autónomas. Pero como quieren hacerlo por cauces democráticos, ofrecen algunas claves de lo que sería su programa para Aragón.

Así, la formación liderada por Santiago Morón aboga por «frenar al pancatalanismo», con la «derogación de la Ley de Lenguas. cierre de la Academia de las Lenguas y los correspondientes Institutos del Catalán y del Aragonés». También apuesta por la «supresión de las comarcas» y la derogación de la leyes de «Memoria Democrática de Aragón y de la Ley de igualdad y protección integral contra la discriminación por razón de orientación sexual, expresión e identidad de género en Aragón».

En infraestructuras, apuntan planes como Zaragoza, cruce de Caminos; Teruel, puerto del Mediterráneo, y Huesca, puerta de Europa. Y en materia social, quieren incidir en la «protección a la familia y fomento de la natalidad», entre otras iniciativas.

PACMA

La formación es conocida principalmente por la primacía del ecologismo y la defensa de los animales, y habitualmente se queda rozando el escaño a nivel nacional, con buenos resultados en Aragón. El resto de su programa económico y social no dista mucho de la izquierda tradicional.

FIA

La Federación de Independientes de Aragón tiene como puntos clave para esta legislatura, según explica su líder, el abogado Amadeo Escolán, la «apuesta de futuro por nuestros jóvenes», la «eliminación del impuesto de Sucesiones», el «no al trasvase del Ebro», los «recortes a la clase política, con la eliminación de comarcas y mancomunidades» o la «lucha contra la despoblación».

MAS

El Movimiento Aragonés Social pervive desde su fundación en 1983, entonces como competencia de PAR y poco después de CHA, con el impulso del abogado Fernando Díaz, hijo de su fundador y candidato a la Presidencia de Aragón. Sus líneas básicas son «la defensa de la unidad de España, los valores y la justicia social». También la defensa «de la familia y la vida, la supresión del impuesto de Sucesiones» y la recentralización de «competencias básicas» como sanidad y educación.

PLATAFORMA Ñ

El partido liderado por el charcutero Víctor Salvo, vocal de Stop Sucesiones Aragón, rehúye su consideración de extrema derecha. Según explica su dirigente, sus ideas básicas son la supresión del impuesto («ya conseguimos que se bonificara hasta los 500.000 euros»), «acabar con las injusticias» y «priorizar las ayudas a las familias aragonesas». «Todo el programa se basa en apoyar al pueblo, para el que trabaja, no regalar ayudas a otros», explica Salvo.

TIERRA ARAGONESA

La formación apuesta como puntos clave, según explica Javier Vecilla, por «aprobar la Renta Social Básica, seguir con el plan de Vivienda Social, reforzar la identidad aragonesa y acabar con la pobreza digital» por la falta de acceso a la fibra óptica. Su candidato a la Alcaldía de Zaragoza, Alejandro Muñoz, propone celebrar en la capital un Congreso Mundial del Entretenimiento.

ESCAÑOS EN BLANCO

El partido se presenta con la intención de dejar los escaños que consiga sin ocupar, para visibilizar el descontento ciudadano con la política.

PCTE

El Partido Comunista de los Trabajadores de España (PCTE) es una de las ramas supervivientes del PC que mantiene su candidatura en la provincia zaragozana.

ALTO ARAGÓN EN COMÚN

La formación concurre solo por Huesca, tras haberse presentado en las generales en la confluencia con IU y Podemos-Equo.