+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

La conmemoración del 8-M

La desigualdad y la violencia de género, contada en 50 carteles

La Diputación de Zaragoza acoge la muestra, que se inaugura hoy. Las obras proceden de 35 países distintos y es la primera vez que llegan a España

 

Una joven observa la exposición ‘Women’s rights are human rights’, en la sala Cuarto Espacio de la Diptuación de Zaragoza. - EL PERIÓDICO

Los carteles ‘Men’s World’ y ‘Against Violence Toward Women’, presentes en la exposición. - HOMEWORK - Lourdes Zolezzi

M .DÍAZ
08/03/2019

Más de medio centenar de carteles de cuatro continentes distintos –todos, salvo Oceanía– para contar la desigualdad y la violencia de género que sufren las mujeres en todo el mundo. La exposición, que llega por primera vez a España y en segunda ocasión a Europa, es la manera que ha elegido la Diputación de Zaragoza para celebrar el Día Internacional de la Mujer.

La muestra, que lleva por título Women’s rights are human rights, se inaugurará hoy a las seis de la tarde, una hora antes del inicio de la marcha por el 8-M, en la sala Cuarto Espacio de la institución provincial y permanecerá en la ciudad hasta el 28 de abril.

El arte de carteles de 35 países diferentes y de autores diversos relatan, a través del diseño gráfico, dramas como las violaciones que sufren las mujeres en el Congo o el elevado número de feminicidios que se registran en México. También, otros perjuicios que soporta la mujer alrededor del globo como la violencia verbal, la cosificación o la brecha de género.

Lo hacen desde distintas perspectivas y recursos; desde la fotografía al trazo simple, mediante el impacto directo de la imagen o la metáfora visual y la abstracción.

El Instituto de Arte y Diseño de Massachusetts organiza esta iniciativa, comisariada por Carmen Pérez-Ramírez. La misma destacó ayer que se trata de una muestra que busca «defender los derechos de la mujer y poner en evidencia su situación». Se trata de una exposición «importante» a su juicio, que surge de la recopilación de la investigadora Elizabeth Resnick y que llega a Zaragoza cedida por la Universidad de Boston. No lo hace al completo, puesto que en total ronda el centenar de carteles. En junio viajará a Ejea, al centro de Arte y Exposiciones de la localidad, donde permanecerá hasta octubre.