Aunque 4,5 millones de parados (103.000 de ellos en Aragón) son aún muchos y la crisis no acaba de pasar, parece que algo está cambiando en la mente de los consumidores. El sector comercial de Aragón, que representa uno de los grandes indicadores del consumo, percibe con dudas este cambio de tendencia tras haber sufrido en los últimos meses un descenso de las ventas. Aún así, las principales patronales prevén un final de año más positivo que el anterior. La primera prueba de fuego, la que da el pistoletazo de salida de la campaña navideña, será este fin de semana largo (con los días de la Constitución y la Inmaculada), en el que podrá verse ya a Papa Noel o empezar a patinar en las pistas de hielo instaladas en la ciudad. Al mismo tiempo, los decorados y luminarias propios de estas fechas comienzan a lucir en todo su esplendor. La jornada de hoy será el epicentro del puente para el consumo por la apertura de los centros comerciales y las grandes superficies de Zaragoza, así como de casi todos los supermercados.

En cualquier caso, las sensaciones son muy distintas según se pregunte a los pequeños establecimientos o las grandes cadenas de distribución. Los primeros viven con una cierta indiferencia esta jornada de compras. "Es un puente más de diciembre, no prevemos grandes movimientos, porque aunque vengan turistas a la ciudad es mucho mayor el éxodo de zaragozanos", apuntó Vicente Gracia, secretario general de la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza (Ecos), que agrupa a unos 3.000 establecimientos de la capital aragonesa. "El centro puede que esté más animado, pero en los barrios muchos comercios es posible que ni siquiera abran", agregó.

Las grandes superficies, sin embargo, afrontan con grandes expectativas este sábado y esperan atraer a un elevado número de consumidores de otras provincias y comunidades autónomas, principalmente catalanes, navarros, riojanos y sorianos, además de turolenses y oscenses. "Tradicionalmente mañana --por hoy-- es cuando se levanta el telón de las navidades y creemos que va a ser un buen día de ventas", afirma la directora de Grancasa, Susana Betrán. A ello ayuda, dice, las "buenas noticias que llegan sobre la mejora del escenario económico y la llegada por fin del frío ayudan a que así sea". Confía asimismo en una mejor campaña que las del 2013, pero "sin lanzar cohetes".

ACTIVIDADES

Puerto Venecia, el mayor centro comercial de Zaragoza, también augura una jornada de muchas ventas. "Los fines de semana de noviembre ya fueron muy concurridos y esta semana ya se ha notado más ambiente. El sábado será el colofón", señaló Salvador Arenere, portavoz del shopping resort, que acaba de abrir su pista de hielo y ha programado un buen número de actividades para animar las compras. La afluencia de clientes de otras regiones será clave, ya que hasta el 50% de los visitantes que reciba hoy el complejo situado en los montes de Torrero procederá de fuera de la provincia de Zaragoza, según sus propias estimaciones. "Somos un destinos turístico", proclaman.

Para evitar los problemas de tráfico que suelen producirse en los accesos a Puerto Venecia en jornadas como hoy, los gestores del complejo recomiendan evitar entrar o salir del centro a las 12,30 o las 18,30 horas, que es cuando más embotellamiento se registra.

¿MÁS VENTAS?

Aunque las perspectivas para el cierre del año son buenas, las ventas del comercio de Aragón han bajado 2,6% entre enero y octubre, siendo la comunidad que registra el peor resultado, A pesar de ello, algo podría estar cambiando. El sector reconoce que el recientemente importado Black Friday (Viernes Negro) terminó siendo un éxito de ventas, pero es a partir de hoy cuando se la juega.

Y es que, la Navidad concentra el 20% de sus ventas anuales y en algunas categorías como el juguete supera el 50%. Así las cosas, esta sábado se verá si es el preludio de lo que pasará en la época más importante de año para el consumo. El sector cruza los dedos.