La plaga del mejillón cebra se ha extendido al embalse de Mequinenza, por lo que el daño medioambiental y en infraestructuras hidráulicas será previsiblemente de dimensiones incalculables. Agentes de Protección de la Naturaleza del Gobierno aragonés detectaron ayer la presencia de ejemplares de esta especie invasora en el pantano. Todos los trabajos para evitar su propagación desde Ribarroja han resultado infructuosos. La DGA ha convocado para hoy una reunión de urgencia con todos los afectados.

El Departamento de Medio Ambiente de la DGA se puso ayer en contacto con la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y con Endesa, empresa propietaria de la presa, para comunicarles la nueva situación. También se informó a todos los ayuntamientos y presidentes comarcales del entorno del embalse, a la Delegación del Gobierno en Aragón, el Departamento de Medio Ambiente de la Generalitat de Cataluña, la Federación Aragonesa de Pesca y Casting y diversas asociaciones relacionadas con el problema.

El director del Instituto Aragonés del Agua, Alfredo Cajal, asistirá al encuentro, al que acudirán representantes de las distintas instituciones y entidades con el objeto de adoptar y coordinar las medidas precisas para combatir la presencia del mejillón cebra, así como para informar y sensibilizar sobre el problema y evitar la colonización de nuevos espacios.

Agentes de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón alertaron ayer de la presencia de ejemplares de mejillón cebra en el embalse de Mequinenza. El hallazgo tuvo lugar durante los trabajos de inspección y control de los testigos instalados en el pantano, dentro del plan de vigilancia habilitado para su detección.

El pasado viernes, el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, y el director general de ERZ-Endesa, José Antonio Gutiérrez, renovaron el acuerdo de colaboración para la lucha e investigación de esta especie.