La línea de ayudas para facilitar los estudios a los alumnos de la Universidad de Zaragoza dio ayer un nuevo paso con la concesión de 600.000 euros más por parte del Gobierno de Aragón para becar, aproximadamente, a unos 700 estudiantes este curso.

El convenio entre el Ejecutivo autonómico y el campus público asciende a 800.000 euros, de los que 200.000 serán aportados por la institución académica. El objetivo de estas becas, según explicó la consejera de Universidad, Pilar Alegría, es «garantizar que ningún estudiante quede excluido de la posibilidad de cursar estudios universitarios por razones económicas», dijo.

EXENCIONES DE PAGOS

Así, la cuantía se destinará a ayudas en estudios de grado y máster, donde habrá exenciones del pago de primeras matrículas por parte de los alumnos; estudiantes en periodo de doctorado o aquellos que deseen continuar sus estudios, pero se encuentran en una situación económica precaria como consecuencia de una situación sobrevenida. También serán beneficiarios de estos 800.000 euros alumnos discapacitados y los extranjeros no residentes no comunitarios.

Por otro lado, las becas a la excelencia, dirigidas a aquellos que hayan superado la evaluación de bachillerato para el acceso a la universidad (Evau) con las mejores notas de la comunidad, se amplían a 10 frente a las 5 que se venían concediendo últimamente. Ahora se concederán dos ayudas por cada una de las cinco áreas de conocimiento.

Estas ayudas se suman a las ya concedidas este curso para universitarios y que becan a estudiantes de máster, la movilidad y las estancias de Erasmus. Alegría recordó ayer que en dos años de legislatura el dinero destinado a becas ha pasado de 274.500 euros en el 2015 a más de 2 millones de euros en el ejercicio actual. Asimismo, los beneficiarios ha pasado de 223 en el 2015 a más de 900 en la actualidad, a los que había que sumar los 700 alumnos de la nueva línea de becas.