El Gobierno de Aragón, fruto del acuerdo marco de colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza en materia de servicios sociales, aportará al consistorio un total de 2.240.000 de euros para las ayudas de urgente necesidad que gestiona el gobierno de la ciudad. De este modo, la financiación por parte del Ejecutivo supone el 30% de los 9 millones que Zaragoza destina a esta urgencia.

La cantidad para estas ayudas se desprende de los 10,4 millones de euros que configuran el nuevo convenio marco de colaboración entre la DGA y el ayuntamiento. El acuerdo, vinculado al área de servicios sociales, incrementa su partida este año en 2,8 millones con respecto al 2016 y alcanza su mayor cifra desde el 2013, cuando se inicio el convenio.

Desde entonces, la evolución económica siempre ha sido ascendente, pero este año el salto ha sido mayor debido a que el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) también cuenta con el mayor presupuesto de sus 25 años de historia.

La concejala de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza, Luisa Broto firmó ayer la renovación del acuerdo con el gerente del IASS, Joaquín Santos. Lo hicieron en presencia de la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, Mariví Broto.

Como novedad, el convenio incluye 700.000 euros para ayudas de urgencia para situaciones de pobraza energética. Además, la cantidad total supone la financiación del 50% del personal de centros municipales y se incrementa un 16% la partida para servicio de ayuda a domicilio y teleasistencia a personas sin valoración de dependencia.