El consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, Fernando Gimeno, fue muy explícito ayer al presentar --con casi medio año de retraso y momentos duros de negociación con Podemos-- el proyecto de ley de Presupuestos del 2017: «No sé si este asunto levanta pasiones, pero hoy no es el día de la marmota. Hoy es la primavera». Con esta visión gráfica, Gimeno se felicitó por haber conseguido un presupuesto «de izquierdas» y al que «le sale lo social por todos los lados». Con más de 5.570 millones, las cuentas crecen y recuperan los niveles inversores anteriores al 2012.

Del mismo modo se expresó el consejero de Vertebración, José Luis Soro, cuyo departamento es uno de los que mejora sustancialmente. «Por fin llega el día de registrar los presupuestos tras meses de paciencia, buena voluntad y un tortuoso camino». Por eso, pidió «responsabilidad y madurez» en la tramitación porque el presupuesto «afecta a la gente y no se puede utilizar como un arma política para desgastar al Gobierno de Aragón.

Por vez primera desde el estallido de la crisis, los presupuestos son expansivos y no hay recortes en los departamentos inversores y sociales. De hecho, el aumento de las cuentas supera el 8,7% respecto al 2016 y la inversión crece un 7% respecto al mismo ejercicio. Las estimaciones económicas están realizadas sobre unas previsiones de crecimiento del 2,5% --aunque según Gimeno las últimas correcciones indican que se crecerá más-- y un 1% de la inflación.

En el proyecto de ley se recogen todas las infraestructuras escolares y educativas demandadas en la comunidad autónoma, y también se contemplan partidas destacadas para la Cultura, «un eje estratégico de este Gobierno», según Soro, y para la Memoria Democrática, que contará con una partida de 200.000 euros.

COMARCAS Y ZARAGOZA

Otro aspecto que crece notablemente es el fondo comarcal, uno de los más castigados el año pasado. Entre las cifras que han destacado se encuentran los 59,8 millones de euros presupuestados para las comarcas, un 49% más que en 2016. Además, hay que sumar cuatro millones más para el Fondo Social Comarcal. También dentro del ámbito de la vertebración se recogen 18 millones para el Fondo de Cooperación Municipal, 60 para el Fite (que es el 50% del fondo, ya que está cofinanciado por el Estado), más de 9 para turismo y otros 9,3 para las escuelas infantiles. Además, para «el despegue» de la agroalimentación en la comunidad se destinan 15,1 millones.

Otra de las principales novedades de estas cuentas es que ya se contemplan los acuerdos alcanzados con el Ayuntamiento de Zaragoza y la ley de capitalidad. En este sentido, aparecen las partidas concretadas en la negociación: los 8 millones mediante transferencia directa, 6 millones para becas de comedor y otros 13 en convenios de servicios sociales y dependencia.

También se presupuesta, a la baja, la recaudación por el Impuesto de Contaminación de las Aguas de los vecinos de Zaragoza. En total, 20 millones «que se conseguirán por las buenas o por las malas, porque la legalidad está clara», sentenció el consejero Gimeno.