Estos presupuestos no son satisfactorios y no los damos por cerrados". El Gobierno aragonés mostró ayer su disconformidad con el recorte del 25% que sufrirá la inversión estatal el próximo año en la comunidad autónoma. Además de dejar claro que no le gusta el primer presupuesto de la era Zapatero , anunció que peleará por aumentar las partidas inversoras cuando se debatan en el Congreso y el Senado. La fuerte caída de la inversión en el Ministerio de Medio Ambiente monopolizó las críticas más duras.

El Ejecutivo PSOE-PAR hizo ayer frente desde diferentes ámbitos al bajón de la inversión estatal en Aragón, que pasará de los 933 millones presupuestados en el 2004 con el PP a los casi 700 millones del próximo ejercicio. Aragón es la única comunidad gobernada por el PSOE que ha sufrido un serio castigo inversor en los presupuestos generales del Estado y este hecho cayó como un jarro de agua fría no sólo en los socios del Gobierno, sino también en los partidos de Aragón.

OFENSIVA A primera hora de la mañana, en rueda de prensa, el consejero de Economía, Eduardo Bandrés, avanzó la postura oficial del Gobierno aragonés: "Este presupuesto no es satisfactorio y debe ser mejorado". Y anunció que la estrategia va a ser de beligerancia. "Desde hoy mismo nos ponemos a trabajar para tratar de mejorar las dotaciones económicas asignadas". Casi a la misma hora en que Bandrés hacía pública la versión del Gobierno autonómico --diametralmente opuesta a la ofrecida la noche del martes por fuentes del Gobierno central, que atribuyeron el descenso en la inversión al fin de las obras del AVE--, el presidente aragonés, Marcelino Iglesias, protagonizaba una intensa actividad en Madrid en diferentes ministerios. Iglesias almorzó con la mayoría de diputados aragoneses del PSOE en Madrid.

En el Gobierno aragonés existe el convencimiento, como así lo pusieron de manifiesto diferentes portavoces, de que la ofensiva que Iglesias inició ayer y que continuará en las próximas semanas logrará sus frutos y habrá un incremento sustancial de la inversión del Estado.

De las críticas se libró ayer el presupuesto de Fomento, cuyo número dos es el oscense Víctor Morlán. Bandrés hizo hincapié en que las cifras de Fomento demuestran la "voluntad política" del Gobierno central para avanzar en la mejora de las infraestructuras largamente demandadas, como el desdoblamiento de la N-II entre Alfajarín y Fraga, la autovía Huesca-Pamplona-Lérida, la autovía Cuenca-Teruel o el desdoblamiento de la N-232 hasta Mallén.

Bandrés destacó que el gasto en carreteras crece un 15%, al pasar de 224 a 258 millones de euros. En el caso de los ferrocarriles, hay "un pequeño ajuste", aunque matizó que en el conjunto de las actuaciones se produce un crecimiento de las inversiones. También precisó que el proyecto incluye una dotación "testimonial" que deja constancia de la "voluntad política" de impulsar el corredor Cantábrico-Mediterráneo.

Más crítico se mostró con la inversión de Medio Ambiente, puesto que el presupuesto no recoge inversiones nuevas en pantanos y ACESA --la sociedad pública de la CHE-- ha pasado de 228 millones de euros a poco más de 52. Anunció que será en ese departamento en donde se volcará principalmente la acción reivindicativa del Gobierno PSOE-PAR.

Respecto al proyecto de la Expo-2008, garantizó que las actuaciones del Gobierno central no corren peligro porque "su compromiso es manifiesto". Aunque también puntualizó que "éste es uno de los temas que deberán clarificarse en estos tres meses".

Mientras tanto, el vicepresidente aragonés y presidente del PAR, José Angel Biel, admitió que las cifras estatales "no responden a las expectativas" que generaron las elecciones del 14 de marzo, por lo que se mostró partidario de "buscar fórmulas imaginativas" que palíen el retraso de la comunidad en infraestructuras. "Si Madrid no hace el desdoblamiento de la N-232 entre Zaragoza y Alcañiz, busquemos fórmulas para hacerlo desde aquí" y se refirió a ofertas de sectores empresariales para que esa obra "no le cueste un duro" a Aragón.

Antonio Suárez, del PP calificó de "sonrojantes" los presupuestos y consideró que Iglesias quiso celebrar el debate de la comunidad en septiembre porque "debía ser conocedor" del trato que recibía Aragón en los presupuestos.

El diputado de IU, Adolfo Barrena, confesó sentirse "decepcionado y preocupado" con estos presupuestos que "no palían el déficit de infraestructuras" de la comunidad, tanto por la repercusión que tiene en Teruel como en Zaragoza, pues se "olvida" del tercer y cuarto cinturón de ronda, del plan de riberas y del puente del Tercer Milenio, entre otros proyectos. El presidente de CHA, Bizén Fuster, también expresó su decepción porque los presupuestos "no cuadran ni con el discurso de investidura" de Rodríguez Zapatero, ni con los compromisos adquiridos con Aragón. Anunció que en estas condiciones CHA no apoyará el proyecto en el Congreso.