El Gobierno de Aragón va a destinar un total de 6,7 millones de euros para apoyar la actividad de los emprendedores y fomentar la contratación estable en las empresas. El consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, y el director gerente del Instituto Aragonés de Empleo, Jorge Escario, presentaron ayer en rueda de prensa estos dos programas de ayudas, publicados por el Boletín Oficial del Estado el pasado 19 de Julio. El consejero de Economía espera que las subvenciones alcancen alrededor de 3.000-4.000 personas. Además de la retribución económica, los solicitantes recibirán asesoramiento técnico tanto en la puesta en marcha de la empresa, como en la gestión de la misma. El objetivo del Ejecutivo es reactivar la economía mediante la creación de empleo.

La primera línea de actuación a emprendedores autónomos y a microempresas, recibirá 3,5 millones de euros. El objetivo de estas subvenciones es promover y apoyar proyectos para reactivar la economía a través de la creación de puestos de trabajo. La subvención del solicitante se graduará en función de su dificultad para acceder al mercado, pero oscilará entre 3.000 y 6.000 euros. Estas subvenciones irán destinadas a cinco puntos concretos: al establecimiento del trabajador como autónomo, a la consolidación de proyectos, subvención financiera, ayuda para asistencia técnica y formación.

EMPLEO INDEFINIDOLa segunda línea de actuación recibirá una ayuda 3,2 millones de euros para subvencionar a las empresas que contraten de forma indefinida a personas desempleadas pertenecientes a estos colectivos: jóvenes menores de 30 años, mayores de 45, mujeres, parados de larga duración y personas con discapacidad. Las subvenciones a las empresas solicitantes rondarán los 3.600 y 4.000 euros. También contarán con estas subvenciones las conversiones de contratos temporales en empleos indefinidos, para favorecer la estabilidad.

Bono también destacó, durante su comparecencia, que los datos de paro están aún a "años luz de una creación de empleo sostenida". El consejero subrayó que de aquí a final de año, hay que observar cuatro elementos: la evolución de las espectativas del euro, la respuesta a los ajustes del déficit, la política económica-fiscal del país y sobre todo atender a la evolución de la recapitalización bancaria. Estas cuestiones según Bono, serán las que "marquen la evolución de la economía en la comunidad", recalcando que "hasta dentro de un periódo de cinco o seis meses no podremos ver la tendencia". "Las crisis llegan muy rápidas, como un infarto, pero las recuperaciones son muy lentas y dolorosas". Con este símil del cuerpo humano calificó el consejero de Economía y Empleo, la situación en la que se encuentra la Comunidad Autónoma de Aragón en estos momentos.