La descoordinación institucional afecta de lleno a la planificación del futuro del transporte para la capital aragonesa. Mientras el Gobierno de Aragón y el consistorio zaragozano impulsan la ejecución del tranvía Norte-Sur como máxima prioridad, la sociedad pública Zaragoza Alta Velocidad (ZAV) planifica la construcción de un metro Este-Oeste por el centro de la capital.

Las dos principales instituciones aragonesas firmaron a principios de año un protocolo de colaboración para poner en marcha el nuevo sistema de transporte de la capital y llegaron a la conclusión que la primera línea tenía que unir la Romareda con el Actur --eje Norte-Sur--, dada su elevada demanda potencial. Hace menos de un mes, se adjudicó el estudio informativo del corredor y el plan intermodal de transporte para Zaragoza y su entorno.

Ambas administraciones forman parte del consejo de administración de ZAV, cuyo consejero delegado, Andrés Cuartero, propuso este mismo verano lanzar la primera línea de metro por el centro de la ciudad para unir las estaciones de Delicias y Miraflores (Oeste-Este). Hasta el momento, ni la DGA ni el consistorio han desautorizado a Cuartero, que defiende con ahínco que parte de las plusvalías de los suelos ferroviarios se destinen a un sistema de transporte que sirva a las estaciones de Renfe y a todos los zaragozanos.

REPARTO ECONOMICO De esta forma, el corredor de transporte que no es prioritario para la DGA y el consistorio puede ser el primero en disponer de financiación. De hecho, la propuesta que se llevará al consejo de ZAV del próximo 19 de noviembre es la de construir 535 pisos extra en Delicias y El Portillo para pagar hasta el 25% de la línea del metro. Otra cuarta parte se cargará a la explotación y el resto del dinero tendrá que ser asumido por los gobiernos central y autonómico.

A esta situación se une las propias fluctuaciones en los costes de la línea de metro, que acaban de ser corregidos a la baja. Como informó ayer este diario, hasta hace un mes se calculaba que la obra requería una inversión de unos 600 millones de euros, pero los técnicos de Zaragoza Alta Velocidad acaban de estimar que sólo se necesitará poco más de un tercio, 211 millones.

La justificación oficial a semejante diferencia económica está en el estudio más detallado que se ha realizado en las últimas semanas, que determina que se podrá ahorrar dinero en la ejecución del metro. Inicialmente se pensó que los 4,4 kilómetros del trazado se iban a construir por completo con tuneladoras, un método de trabajo mucho mas costoso. Ahora, se considera que se podrían abrir zanjas en los 700 metros que separan la estación de Delicias del entorno de El Portillo, por lo que la factura será menos abultada.