La segunda parte de la intervención de Lambán fue una larga enumeración de proyectos que va a ejecutar en los ocho meses que quedan de legislatura. Fue una batería de propuestas extensa, entre las que destaca la creación de un banco de libros de texto público que permitirá adquirir todo el material necesario por unos 20 euros. En Educación fueron algunos de los anuncios destacados, como la pretensión de llegar en dos años al bilingüismo en el 100% de los centros escolares, la escolarización a los dos años de forma universal y gratuita o una ley de actividad física y el deporte.

En materia sanitaria, anunció un calendario de vacunación para adultos, y un plan integral de gestión de la diversidad cultural en Aragón, así como la inminente apertura --el próximo mes de enero-- de la Casa de los Servicios Sociales en la plaza del Pilar. Otra de las medidas será el reconocimiento de las familias monoparentales y una estrategia para la atención a personas mayores que viven solas, con un protocolo para la detección de maltratos.

Lambán también avanzó que habrá 400 beneficiarios de unas becas de movilidas para alumnos que estudien fuera de Aragón, y una bonificación del 50% para estudiantes de grado en la universidad pública en función de su rendimiento académico, lo que beneficiaría a 15.000 estudiantes.

Los anuncios del presidente también se refirieron a la economía circular, como alternativas para Andorra y el entorno de la térmica. En este sentido, se creará la Estrategia Aragón Circular, impulsada a través de la colaboración público-privada entre CIRCE, empresas, entidades como el centro de Bioeconomía de Teruel y la universidad. Asimismo, el 3 de octubre se constituirá el Consejo de Trabajo Autónomo y se va a crear la Alianza por la industria audiovisual y del videojuego.

La cultura fue precisamente una de las cuestiones que trajo más anuncios. Entre ellos, la constitución del Archivo General de Aragón, que contendrá la documentación generada por la DGA y la documentación histórica del Archivo Provincial. Asimismo, Lambán mostró su intención de tener «una colaboración intensa y permanente con la Real Academia Española (RAE)», que se traducirá en la presentación, el próximo lunes, de la web de la RAE. En su intervención, por cierto, Lambán reiteró la realidad trilingüe aragonesa, aunque no aportó ninguna novedad respecto al aragonés y el catalán.

A la espera de que el Estado convoque el Patronato del Archivo de la Corona de Aragón para conmemorar su VII Centenario, el Gobierno de Aragón ha impulsado ya una próxima exposición en Palermo sobre Las señoras de Sijena, y también «puede estar próxima», según el presidente, la recuperación desde la Cartuja de Miraflores de Burgos de los Libros de Cuentas de la Cartuja del Aula Dei.

El Gobierno aragonés subvencionará la banda ancha para polígonos empresariales y pretende involucrar al Gobierno de España para su implantación en pequeñas localidades. una ampliación del regadío con 25.000 nuevas hectáreas en las zonas de interés nacional de Bardenas II, Monegros II, Cinca y Civán, en el área del Plan Estratégico del Bajo Ebro Aragonés, así como en Sobrarbe, Bajo Cinca, la margen derecha del Ebro y Sarrión, donde tendrán un carácter social.

Asimismo, y aunque solo lo citó de pasada y sin mencionar la polémica por el Impuesto de Comunicación sobre las Aguas, anunció la construcción y gestión pública de las depuradoras de todos los municipios en un horizonte de cinco años.

Además, el Ejecutivo está preparando la aprobación, antes de junio, de cuatro proyectos relacionados con el medio ambiente: el plan forestal y las estrategias de biodiversidad, de educación ambiental y de cambio climático. Estas se unen a otra que el Gobierno ya ha anunciado y a la que concede «especial importancia»: la estrategia de innovación sostenible Ebro 2030, para «retomar el legado cultural y material de la Expo».