El Departamento de Educación no prevé afecciones "dignas de mención" en la escolarización para el próximo curso provocadas por los cambios de horario en los colegios aragoneses que pasarán de impartir jornada partida a continua. Según expuso ayer el director general de Formación Profesional y Planificación, Ricardo Almalé, esta modificación no alterará el proceso porque "se mantendrán los horarios de apertura del centro que había hasta el momento". Durante esta semana, la mayor parte de los colegios aragoneses cuyos proyectos de modificación de tiempos escolares han sido aprobados por la Administración, celebran la votación entre las familias para dilucidar si, definitivamente, ejecutan el cambio de jornada.

En total, 11.662 niños de 3 años comenzarán en septiembre el curso 2016-17 en las tres provincias aragonesas, lo que supone alrededor de 300 menos que el año pasado. Zaragoza escolarizará a 8.617, Huesca a 1.921 y Teruel a 1.124. El plazo de solicitud de plaza para las familias de niños que accedan por primera vez a un centro escolar de Aragón sostenido con fondos públicos, o que quieran cambiar de colegio, será del 15 al 21 de abril, ambos incluidos.

PROXIMIDAD

La principal novedad de este proceso es que se vuelve a valorar más la proximidad del centro al domicilio familiar que al laboral --el anterior Gobierno del PP había igualado la puntuación de ambos--. A partir de ahora, los hogares situados a menos de un kilómetro del centro elegido como primera opción contarán con 7 puntos en su solicitud, mientras que las instancias que recojan esta misma distancia pero sobre el lugar de trabajo se quedarán con solo seis. "Primar la proximidad del domicilio familiar favorece la igualdad de oportunidades", explicó Almalé, que señaló que en los dos últimos cursos las familias se han decantado mayoritariamente (92,99%) por el familiar.

A LOS DOS AÑOS

Otra de las principales novedades se refiere a la escolarización de niños de 2 años en tres colegios aragoneses, uno de cada provincia. El Calixto Ariño (Zaragoza), El Parque (Huesca) y Pierres Vedel (Teruel) serán centros piloto en un proceso que tendrá su propia convocatoria y plazos, que no serán los mismos que para el alumnado que comenzará el primer curso de Infantil. En este sentido, Almalé, que compareció junto a la directora provincial, Isabel Arbués, aseguró que esta escolarización temprana "no interferirá en el futuro para la admisión de niños de tres años".

En este proceso se pretende que las comisiones de escolarización recuperen el protagonismo y el papel de sus miembros no sea solo el de escuchar las decisiones que adopta la Administración, sino que sean copartícipes. El calendario del proceso establece que la constitución de las comisiones de garantías se realizará hasta el 14 de abril, el mismo día en el que los centros deberán haber determinado ya sus plazas vacantes.

Almalé recomendó "tranquilidad" entre las familias porque se trata de un proceso "consolidado en el tiempo que se ha perfeccionado a lo largo de los años" e instó a visitar la página web que incluye información como horarios o enseñanzas, entre otras cosas y que se actualizarán diariamente con el número de vacantes.

Asimismo, insistió en que las familias deben rellenar el máximo número de centros posible.