La DGA espera que la persona que ocupe el cargo en el juzgado de Instrucción número 1 de Huesca no influya en la ejecución de la sentencia sobre los bienes del monasterio de Villanueva de Sijena. «La Justicia no depende de la persona que ocupa un puesto», destacó ayer el consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén.

El socialista repitió que la solución al litigio se ha extendido ya durante demasiado tiempo y recordó que en más de una decena de ocasiones se ha reclamado el envío de las fuerzas policiales al Museo Diocesano de Lérida.

Los servicios jurídicos del Gobierno de Aragón solicitaron de forma oficial el 1 de septiembre que se autorice «con carácter inmediato» la entrada en el museo para proceder a la incautación y posterior traslado de las 44 piezas.

El Gobierno aragonés tuvo que esperar un mes antes de insistir en esta medida al considerarse agosto un periodo inhábil judicialmente para la lucha por lograr el retorno de las piezas.

Por su parte, el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena también ha presentado esta semana un escrito a la Audiencia de Huesca para reclamar que el recurso del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) amparado por la Generalitat de Cataluña contra la sentencia que ordena el retorno de las piezas sea declarado «desierto» y sin validez. La salida de la jueza abre un periodo de incertidumbre.