La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el presidente de Aragón, Javier Lambán, reeditaron la firma del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) para el 2018, contemplando una serie de medidas estratégicas que recogerán las actuaciones concretas que se aprueben en el seno de la comisión mixta, formada por representantes de ambas administraciones, y que pueden desarrollar inversiones por valor de 60 millones de euros. El Presidente aragonés explicó a Sáenz de Santamaría que la sociedad turolense está muy sensibilizada con los problemas de su territorio y muy reivindicativa de todo aquello que suponga oportunidades para combatir la despoblación. En este sentido, ha argumentado que precisamente firmas como la de hoy, donde actúa la política, se da respuesta a las gentes, demostrando que la política y las instituciones sirven y que sus responsables tratan de estar siempre a la altura de la sociedad a la que sirven.

Para Lambán, nadie debe eludir su responsabilidad, dotando al territorio de comunicaciones, buenos servicios educativos, sanitarios, oportunidades de empleo, etc y se mostró convencido de que el Fite está encaminado hacia este fin. Por ello, también ha defendido que los ayuntamientos estén bien financiados y puedan hacer frente a la prestación de servicios para sus vecinos.

«EXCELENTES RESULTADOS»

Además, aseguró que el Fite ha dado excelentes resultados para la provincia, con proyectos como Motorland, Dinópolis, las pistas de esquí de Valdelinares, además de otras iniciativas relacionadas con la agroalimentación o el empleo, como las renovables, pero también están pendientes otras infraestructuras como las comunicaciones, la banda ancha y todas aquellas que pueden trabajar para frenar el gran problema de la despoblación. La suscripción de este convenio garantizará la financiación de diversos proyectos que favorezcan el desarrollo económico de la provincia de Teruel por importe total de 60 millones de euros. La vicepresidenta del Gobierno recalcó que «el compromiso del Gobierno de España con Teruel es firme» y es también «un ejemplo de cómo podemos trabajar todos conjuntamente» para mejorar la situación de la provincia. Sáenz de Santamaría expuso que los fondos del Fite han supuesto para Teruel una inversión acumulada de 360 millones de euros, la mitad aportados por el Gobierno de España y la otra mitad por el Ejecutivo autonómico, lo que equivale a 2.628 euros por turolense y año. «No hay un solo ciudadano de Teruel que no sepa lo que es el Fite», destacó.

La voluntad del Gobierno de Aragón es seguir financiando anualmente aquellos proyectos estratégicos para la provincia de Teruel que promuevan directa o indirectamente la generación de renta y riqueza en dicha provincia, aportando una cantidad anual de 30 millones de euros, cuantía idéntica a la cifra que aporta la Administración General del Estado.