El enfrentamiento entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza sobre el pago del ICA sigue enconado a pesar de que ya se hayan cursado los primeros recibos del impuesto. Con el objetivo de frenar lo que califica de «ceremonia de la confusión» el departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad pondrá en marcha una campaña informativa y divulgativa sobre el tributo y su aplicación en la capital.

El departamento consideró necesaria la ofensiva avanzada ayer al considerar que existe «una grave deslealtad institucional» amparada por el equipo de Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC). Además, citó a la Unión de Consumidores de Aragón (UCA) y a la Red de Agua Pública de Aragón (RAPA) como parte interesada a la hora de «dificultar el ejercicio de solidaridad que supone el impuesto».

Olona indicó que la campaña, que llegará a las televisiones, radios y periódicos, servirá para explicar que es «completamente falso» que el ICA no sea un impuesto ecológico finalista. «El dinero recaudado por el Gobierno de Aragón a través de este impuesto solo puede destinarse exclusivamente a financiar el saneamiento y la depuración de las aguas residuales: negar este carácter finalista es muy grave ya que supone engañar a los ciudadanos y hacerlo en relación con una materia tributaria», indicó.

Para el departamento de Sostenibilidad el clima adverso al pago ha sido generado frente a una situación general de aceptación tácita. «No es cierto que los zaragozanos se nieguen a pagar el impuesto, prueba de ello es que los primeros recibos se están domiciliando con normalidad», indicó.

En este sentido preció que desde el martes pasado se han puesto en circulación 12.000 recibos de los cuales se han domiciliado 752. Representa un 6,3% del total de las comunicaciones emitidas, una ratio similar al resto de Aragón en el mismo periodo.

POLÍTICAS PÚBLICAS

Olona criticó que tanto las organizaciones ecologistas como ZeC se consideren partidarias de los servicios sociales y que llamen a no abonar la tasa. «Es incoherente que pidan una gestión pública del agua e impidan el pago de un impuesto que se destina al pago de las políticas públicas», acusó.

La directora general del Instituto Aragonés del Agua, Inés Torralba, señaló que la «acumulación de recibos» en los próximos años está relacionada con el retraso en la cesión de los datos del padrón por parte del consistorio zaragozano. Y avanzó a su vez que en los próximos meses se presentará un informe con las actuaciones de su organismo en el que se detallen las actuaciones realizadas con los fondos recaudados. Esta es otra de las acusaciones que se le hace a la DGA respecto al ICA, pues se considera que las prácticas de depuración y saneamiento no han sido lo suficientemente transparentes.

El diseño de la campaña ha costado 8.000 euros y para su difusión la DGA dispone de una partida de 100.000 euros.