La DGA ha tomado muestras de un total de 21 torres de refrigeración en un radio de un kilómetro del hospital Clínico, entre las que se incluyen las de la Universidad de Zaragoza, para determinar su posible relación con el brote de legionela detectado en el centro sanitario. La investigación se ha iniciado tras averiguar que diez de los afectados por la epidemia durante este mes han transitado por los alrededores del hospital Clínico.

Este brote epidemiológico ha llevado a Salud Pública a ampliar la investigación a los 22 casos declarados en Aragón en el mes de junio. Los resultados del estudio han determinado por el momento que sólo diez procesos están originados por la presencia de colonias de legionela en las torres de refrigeración del Clínico; en otros siete no existe relación alguna, y se trata de casos aislados por el contagio de la bacteria presente en el ambiente. La Administración, sin embargo, mantiene dudas todavía sobre los otros cinco casos restantes.

Entre éstos últimos destaca el fallecimiento de un anciano, el pasado día 10, aquejado por una enfermedad terminal, y al que se le detectó legionela en una analítica. No obstante, Salud Pública asegura que esta muerte es consecuencia de su propio proceso y de su grave estado inmunológico.

El contagio ha llamado la atención porque la mayoría de los casos se ha dado en pacientes y en acompañantes de los enfermos y porque guardan relación con el hospital, transitan por sus cercanías o viven en los alrededores. "No es un patrón de distribución normal de la legionela y, de hecho, los pacientes estaban ingresados en diferentes plantas del centro", insistió el director general de Salud Pública, Luis Gómez. Este experto sanitario, que a su vez es catedrático de Medicina Preventiva, reconoció que no descarta la aparición de más casos, por lo que ampliará si fuera necesario el estudio epidemiológico. Gómez anunció también que la legionela en Aragón podría pasar de ser de declaración obligatoria a declaración urgente ante el aumento de casos que se han producido respecto a otros años.

Desde la Administración sanitaria se insistió ayer en que la torres de refrigeración donde se encontraron colonias de legionela emiten los vapores de agua al exterior, por lo que el contagio ha podido ocurrir en el tránsito habitual en las inmediaciones o incluso a través del aire que pudo entrar por las ventanas, pero en ningún caso a través de los conductos del aire acondicionado. No obstante, se va a proceder en estos días a una hipercloración de la red de abastecimiento de agua, a pesar de que los estudios han dado negativos.

EL FOCO De los cinco casos diagnosticados de legionela, los técnicos de Salud Pública se muestran cautos y desconocen todavía si están motivados por el foco del Clínico. El anciano fallecido por enfermedad terminal el pasado día 10 forma parte de este colectivo, del que se cree que no contrajo la bacteria en el centro sanitario. Asimismo, se ha averiguado que otros tres afectados por legionela han mantenido una relación circunstancial con el Clínico, probablemente, como viandantes que han transitado próximos al edificio todos los días. El quinto caso lo protagoniza un hombre, que permanece ingresado en el hospital Geriátrico San Jorge de Zaragoza como sospechoso de padecer legionela, aunque este extremo no se ha confirmado por ahora. Por contra, se sabe que permaneció como paciente en el hospital Clínico semanas atrás.

Asimismo, este diario averiguó ayer que uno de los afectados es un reconocido médico del centro, que evoluciona favorablemente tras estar varios días en la UCI.

En opinión de los técnicos de Salud Pública, la principal sospecha del origen de la contaminación estuvo en dos de las seis torres de refrigeración del Clínico. En el hospital funcionan dos todo el año, y a finales de mayo se conectaron las cuatro restantes, previa desinfección. Los expertos tomaron muestras el 7 de junio y los resultados se conocieron el 15, lo que provocó a la parada de las torres contaminadas y a su desinfección ese mismo día. El primer caso relacionado con el brote fue confirmado el día 10 y los tres últimos, el domingo.

Entre las medidas de prevención, además de la toma de muestras de la torres refrigeradas, y a pesar de que los controles de legionela no han dado positivo, el Clínico ha aplicado el protocolo de desinfección de la red de agua sanitaria.