El Salud y los médicos lograron ayer, durante una tensa jornada de negociaciones, un notable acercamiento que podría poner fin a la huelga de los especialistas en las próximas horas pero que, en principio, no fue suficiente para desconvocar los paros programados para hoy.

Las negociaciones se prolongaron durante todo el día y hasta altas horas de la noche y ambas partes calificaron de "satisfactorias" y "positivas" las reuniones. Sin embargo, los huelguistas afirmaron que aún faltan "cuestiones importantes" por revisar antes de acabar con los paros que iniciaron hace cuatro semanas.

Con esta medida, los médicos que hacen doblete en la pública y la privada pretendían reclamar el cobro del complemento que perciben otros facultativos que trabajan las mismas horas pero en exclusiva para el Salud.

El documento sobre el cual se trabaja para lograr una solución al conflicto reconoce que el complemento de exclusividad, que se aplica desde 1987, es "ineficaz" y no se ajusta a las verdaderas necesidades de los profesionales del sistema. El texto propone un nuevo sistema retributivo pero recuerda que el Pacto por la Sanidad, firmado entre la DGA y el colectivo sanitario, tiene vigencia hasta el próximo mes de diciembre, lo cual hace difícil que los médicos puedan cobrar el complemento de exclusividad desde enero de este año, tal y como pretendían.

Mientras prosperaban las negociaciones, los paros de ayer volvieron a causar incidencias en la red sanitaria pública. En total, fueron 101 médicos los que secundaron la huelga, que obligó a suspender 44 intervenciones y 464 consultas. Con esto, ya son 5.567 los pacientes que han sufrido el efecto de la convocatoria desde que se iniciara, hace ya cuatro semanas. No obstante, un acuerdo entre el Salud y los facultativos evitaría otras quince jornadas de huelga que, de momento, siguen programadas hasta el 31 de marzo.

"BUEN CLIMA" Tras la última reunión de ayer tanto la DGA como los huelguistas destacaron el "buen clima" de la negociación, que continuará hoy. El portavoz de los facultativos, el doctor Jesús Sardaña, explicó ayer que "todavía quedan aspectos por limar, que no son simples detalles" para que se llegue al fin del conflicto. Añadió que estas cuestiones volverán a ser debatidas en la asamblea prevista para hoy y que serán ellos quienes tendrán que refrendar el acuerdo. Sardaña recordó además que el cambio del modelo retributivo es una cuestión de "justicia" que se ha solucionado en otras comunidades como Madrid y Baleares en los últimos meses. Lorenzo Arracó, secretario general de CESM (sindicato convocante de la huelga), aseguró que los flecos pendientes en la negociación "son cuestiones de interpretación" y vaticinó una solución "cercana" al problema.

Fuentes de la DGA admitieron que dicho cambio en el modelo retributivo es "casi obligado" porque "así lo exige la nueva legislación" a través de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias.

El acercamiento llegó después de que el Servicio Aragonés de Salud se comprometiera por escrito a acabar con la discriminación retributiva que denunciaba el colectivo frente a sus colegas de la pública que sí percibían el complemento de exclusividad de 730 euros mensuales. La Administración quiere abordar esta cuestión a lo largo de este año con el fin de aplicarlo antes del 2004.

De hecho, el colectivo en huelga ya aceptó en su asamblea de ayer prácticamente el contenido total del documento consensuado el lunes con el Salud. Sin embargo, aparecieron ciertas divergencias que obligaron a continuar las negociaciones, que se prolongarán hoy.