El Gobierno aragonés tiene previsto realizar las modificaciones presupuestarias necesarias para afrontar los primeros gastos que se generen el próximo año en los preparativos de la Exposición Internacional del 2008. El consejero de Economía, Eduardo Bandrés, recalcó ayer que la participación del Gobierno de Aragón en la sociedad estatal que ejecutará las obras del recinto se puede afrontar "sin ningún tipo de problemas a lo largo del año", y anunció que en caso de que sea necesario, determinadas partidas del presupuesto del 2005 se adaptarán a las primeras inversiones.

Bandrés explicó que las actuaciones del Gobierno autonómico en la muestra van a ser de dos tipos. Por un lado, la ejecución de proyectos relacionados con los Departamentos de Educación y Cultura, Medio Ambiente y Obras Públicas, entre otros, "que se iban a llevar a cabo cualquiera que fuera el resultado sobre la Expo". Y por otro, el Ejecutivo regional contribuirá con un porcentaje del 15% en la sociedad estatal que las tres administraciones implicadas pondrán en marcha en enero para ejecutar las obras del recinto que albergará la muestra zaragozana.

CAPITAL INICIAL Bandrés advirtió de que el capital inicial de la sociedad será relativamente pequeño, ya que se prevé recurrir a endeudamiento a medida que vayan surgiendo los proyectos.

Según las previsiones del Gobierno aragonés en cuanto al volumen de gasto, el nivel de la inversión en el 2005 va a funcionar a medio gas, puesto que va a ser un año en el que se elaboren los estudios y proyectos correspondientes. Y será en los ejercicios del 2006, 2007 y 2008 cuando la inversión pública experimente un auténtico boom por parte del Gobierno de la comunidad autónoma.

El presupuesto del 2005, aprobado ayer en el pleno de las Cortes, incluye varias partidas para la segunda parada del AVE en Zaragoza, la elaboración del estudio del metro o la participación del Gobierno aragonés en la sociedad pública Zaragoza Alta Velocidad.