El Gobierno de Aragón tiene previsto crear un centro de atención a las mujeres afectadas por los implantes de prótesis PIP (Poly Implant Prothese). Fuentes del Departamento de Sanidad aseguraron ayer a este diario que la DGA espera, mediante este servicio, ofrecer asesoramiento tanto a mujeres provenientes del sector público (generalmente por reconstrucciones de mamas) como del privado (con una finalidad estética).

Desde el Gobierno se afirma tajantemente que no ha habido ningún caso en la sanidad pública aragonesa. No es así en las clínicas privadas. Al menos una mujer con estos implantes se ha dirigido ya a la Dirección General de Consumo para conocer el procedimiento a seguir, y ha sido derivada a los servicios de atención del paciente del centro hospitalario donde se le invervino.

el Ministerio de Sanidad ha puesto en marcha un teléfono de información (901 400 100) para atender a las personas que hayan sido operadas con las prótesis francesas. Desde la DGA, no obstante, no se especificó qué clase de servicio se ofrecería a las afectadas en la comunidad. Tampoco se adelantó en qué periodo de tiempo comenzaría a estar operativo.

El departamento aragonés afirma desconocer el número total operadas con implantes PIP en la comunidad. A nivel nacional, el presidente de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora (SECPRE), Jaume Masiá ha asegurado que el número de mujeres españolas que actualmente pueden llevar una prótesis de este tipo oscila entre 5.000 y 10.000.