En medio del análisis de cifras presupuestarias Aragón anunció que recurrirá de nuevo al Ministerio de Hacienda para lograr facilidades financieras. El Consejo de Gobierno decidió ayer pedir una nueva adhesión al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para asegurar el compromiso de cumplir el próximo ejercicio lo dispuesto en el real decreto-ley de sostenibilidad financiera de las comunidades autónomas y entidades locales.

El total asignado a Aragón es 264,06 millones de euros (67,6 para el primer trimestre y 196,4 para el segundo), y de esa cantidad, 137,14 millones se destinan a amortizar vencimientos, 17,70 millones a financiar la devolución de las liquidaciones negativas del 2008 y 2009, y 109,22 millones a financiar el objetivo de déficit de 2017 del 0,6% del PIB regional.

mejores condiciones / La aplicación del programa de adhesión al FLA conlleva para la comunidad la obligación de presentar un plan de ajuste, tal y como ya ocurrió en el ejercicio del 2016. Aragón se acoge a este mecanismo de financiación dado que permite un acceso a fondos en mejores condiciones que si acudiera al mercado financiero.

Según datos de la dirección general de Presupuestos, las ventajas de esta decisión ya se han comenzado a notar. Por ejemplo, en los pagos que Aragón deberá realizar por las obligaciones contraídas a lo largo del pasado 2016, la comunidad se podrá ahorrar casi 27,2 millones de euros gracias a la financiación que proporciona la adhesión al FLA.

El fondo de liquidez es una línea de crédito creada por el gobierno central en el año 2012 para que el Estado pueda prestar dinero a las comunidades autónomas y que estas no se vean obligadas a recurrir a los mercados para financiar su deuda.

ofrecimiento público / En una carta remitida al departamento de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón el pasado 13 de marzo, la Secretaría de Estado de Hacienda comunicó a la DGA los acuerdos alcanzados en la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos del 2 de marzo por la que se establecía la distribución para el primer y segundo trimestre de 2017 de la financiación del FLA a la que se podría sumar la consejería de Hacienda encabezada por Fernando Gimeno.

Los acuerdos aprobados recogen el importe disponible para la comunidad, distribuidos en tres tramos. En el 2016 el Estado destinó a Aragón 804,7 millones de euros con cargo a los fondos FLA. De esta cantidad 336,85 millones de euros fueron dirigidos al pago de vencimientos, 35,4 millones de euros se destinaron a la devolución de liquidaciones negativas de años anteriores y 432,5 millones se utilizaron en financiar la reducción del déficit.