El Gobierno de Aragón no pondrá problemas al nuevo plan Romareda, que prevé habilitar 40.000 metros comerciales para financiar el estadio y su entorno, porque su filosofía es "similar a la que se aplicó en las esquinas del psiquiátrico, es decir, se generan plusvalías para pagar equipamientos en una misma zona", según indicaron fuentes próximas al Ejecutivo.

La buena disposición del Gobierno sobre el proyecto para construir el nuevo estadio se enfría, sin embargo, en la anunciada recalificación de suelo para 600 viviendas libres en Valdespartera. Las fuentes consultadas prefirieron no valorar la propuesta municipal y advirtieron que cuando ésta se haga firme tendrá que analizarse en la Comisión de Ordenación del Territorio.

En cuanto a la venta anticipada de 3.000 viviendas protegidas de las 7.000 que obtendrá el ayuntamiento en el plan urbanístico de Arcosur, la DGA "no tiene nada que decir", puesto que no hay de por medio cambios de uso ni modificaciones del Plan General de Ordenación.

Los grupos de la oposición en el consistorio zaragozano, PP y PAR, insistieron ayer en que el Gobierno de Aragón tendrá que estudiar detenidamente la operación Romareda y las recalificaciones anunciadas y determinar, por ejemplo, el perjuicio que puede causarse al Hospital Miguel Servet.

Recordaron también que en su día se pusieron pegas al plan del PP para construir 900 pisos libres en el solar del estadio. "Tendremos que ver --señalaron fuentes del PP-- qué argumentos utilizan ahora si permiten la recalificación para construir un edificio de dos torres con 40.000 metros cuadrados comerciales y de oficinas".

A falta de conocer los detalles de la operación planteada para construir La Romareda de nueva planta sobre el solar del actual campo, un edificio de usos terciarios y la peatonalización del entorno, en el Gobierno de Aragón el proyecto se mira de forma positiva.

"Es difícil pensar que encuentre oposición--reiteraron las fuentes de la DGA----, porque el modelo que ha elegido el ayuntamiento es prácticamente el mismo que el que el propio Gobierno ha utilizado para las esquinas del psiquiátrico. Los cambios de uso y los aprovechamientos que se plantean en La Romareda son exclusivamente para sufragar los equipamientos que se van a hacer allí mismo".

La recalificación del suelo de La Romareda, que debe pasar de equipamientos a comercial y de oficinas, y la del hueco del fallido estadio de Valdespartera, calificado como sistema general y que podría acabar como terreno de vivienda libre, precisan de sendas modificaciones del Plan General y la aprobación de la DGA es preceptiva.