Una jornada de reflexión es algo que la mayoría de los candidatos que concurren a estas elecciones generales conoce bien. La de ayer fue, sin embargo, una de las jornadas habituales menos cotidianas de cuantas se han registrado.

"Los atentados nos lo han cambiado todo. Se intenta hacer lo de siempre, pero el ánimo no es el de siempre", apuntó Luisa Fernanda Rudi, cabeza de lista del PP de Zaragoza al Congreso. Rudi pasó parte de la mañana en la sede electoral del partido y la tarde, en casa.

La candidata recordó que el terrorismo se ha hecho presente en muchas campañas, pero ahora los atentados han tenido "una magnitud desconocida". Es difícil mezclar un sentimiento de "rabia e impotencia" con la reflexión política. Rudi no piensa qué efectos tendrán en la jornada de hoy los acontecimientos de estos días: "No soy capaz de hacer un análisis y no quiero hacerlo".

Los trágicos atentados de Madrid estuvieron en el pensamiento de los candidatos. Por la tristeza que, como el resto del país, sienten y por la incertidumbre sobre la autoría.

"Los sentimientos colisionan. Si piensas en la campaña, también te invade la sensación de impotencia". Era el socialista Jesús Membrado, que pasó el día haciendo la compra, organizando papeles y charlando con amigos. Nada especial si no fuera por la "tristeza", la personal y la que se ve "en la gente de la calle". Tampoco hizo cábalas sobre lo que puede pasar hoy. Le provoca "cierto malestar que se instrumentalice este tema" y que la información "se dé con cuenta gotas", según dijo.

José Antonio Labordeta, candidato de CHA, mezcló la pena "con el cabreo" porque opinó que los ciudadanos se enfrentarán a las urnas con incertidumbre. El Gobierno central, señaló, "oculta datos" y así las elecciones "están absolutamente manipuladas". Labordeta estuvo ayer con sus nietas, leyó la prensa, se tomó un vermú, paseó y se relajó.

Preocupación

Manuel Lorenzo Blasco, aspirante del PAR, pasó el día en Borja, con la familia y los amigos. Se acercó a Magallón al entierro de las cenizas de Fernando Lázaro Carreter y participó en una concentración contra el terrorismo. "No es una jornada habitual. El ciudadano está preocupado", afirmó. "Es difícil sustraerse a lo sucedido". A su juicio, hoy se debe votar de forma "meditada".

José Manuel Alonso (IU), que ayer pudo acompañar a su hijo Guillermo a jugar al fútbol, se reunió con los que hoy serán interventores y apoderados de su partido. Y pudo estar de tapas con amigos y charlar. Su jornada de reflexión estuvo más que protagonizada por el 11-M. "Siento una opresión muy grande, por las víctimas y por las caras que veo, como si todos lleváramos un peso", aseguró.

Alonso resaltó que los ciudadanos esperan ahora "que los políticos estén a la altura". Los candidatos aragoneses quieren estarlo.