Si visita el recinto de la Expo este fin de semana podrá ver y tocar la movilidad del futuro y, en algunos casos, del presente. Las bicicletas y las motos eléctricas, los patinetes y los autobuses híbridos conviven ya en las calles de Zaragoza con los cientos de ciudadanos que hacen uso de ellos, bien por comodidad, rapidez o con la vista puesta en no dañar el medio ambiente.

A pesar de que muchos de ellos ya son conocidos, hay otros que ayer llamaron mucho la atención de los visitantes que se pudieron acercar a este espacio a ver las novedades y a curiosear las posibilidades que existen a la hora de transportarse y por qué no, de transportar cosas.

La feria también permite conocer algunos de los modelos con cero emisiones más punteros que hay en el mercado, unos flamantes vehículos que cuentan con la tecnología más innovadora de la industria automovilística a nivel mundial, pero con unos precios que no están al alcance de todos los bolsillos.

Uno de estos portentos es el Toyota Mirai, un coche propulsado por un sistema de pila de combustible de hidrógeno que cuenta con una autonomía de 550 kilómetros. Puede adquirirse en España por 79.000 euros, pero si vive en Zaragoza no podrá utilizarlo porque la ciudad carece en estos momentos de un punto de recarga de este tipo (hidrogenera). Le ocurrirá lo mismo si apuesta por el elegante Hyundai Nexo (70.000 euros), también presente en la feria y que se mueve igualmente con hidrógeno, lo que le permite ofrece una amplía autonomía (666 kilómetros).

Aunque Zaragoza no tiene ahora ninguna hidrogenera en activo, sí existe una empresa local especializada en su fabricación como es Grupo Industrial Calvera. En esta muestra puede verse uno de estos puntos de recarga que ha desarrollado esta compañía, que lo presenta de la mano de Zoilo Ríos.

Otro de los vehículos eléctricos que se exhiben en Ranillas es la furgoneta eléctrica Partner, que vale 34.000 euros (sin contar ayudas) y ofrece 295 kilómetros de autonomía. También el KIA e-Niro (39.000 euros y 455 kilómetros de autonomía) o el Nissan Leaf (34.000 euros y 295 km).

AVANCES

El invierno está al caer y los aislamientos en determinadas zonas del Pirineo por grandes nevadas son posibles. Ante esta situación, el proyecto de Farmadron tiene un claro objetivo, «repartir medicamentos a farmacias con un dron», explicó el director de operaciones, Daniel Yuste. Esta empresa, con base en el aeropuerto de Teruel y que gestiona en todo Aragón, ha fabricado un dron que lleva añadida una tolva en la que se introducen los medicamentos para ser recibidos por los farmacéuticos en casos de emergencia cuando el transportista no haya podido llegar por diferentes motivos.

Para que este proyecto consiga ser 100% útil y beneficioso, este tipo de empresas necesitan que la regulación sea diferente a la que recae sobre los drones de uso particular, debido a que si acatan estas normas, no podrían llevar a cabo grandes distancias.

Otra de las novedades que fue probada por los visitantes y que levantó muchos interrogantes, según explicó su portavoz, Alberto Ortiz, fue una silla de ruedas eléctrica con varias novedades que la diferencian de las que se pueden ver actualmente por las calles. Se trata de un proyecto piloto que solo está funcionando en Francia gracias a la empresa Indigo pero que según explicaron, hay intención de implantarla en Zaragoza debido a que es «la ciudad número uno de esta empresa donde ya hay 12 aparcamientos».

Un total de 15 kilómetros de autonomía, ruedas capaces de subir escalones de hasta 5 centímetros, manejo a través del móvil y 50 kilogramos de peso, son las cualidades distintivas de esta silla de ruedas que se permite alquilar en diferentes aparcamientos durante cuatro horas. Una pena que las únicas cuatro unidades existentes estén tan solo en Francia. A pesar de esto, la esperanza de que el futuro siga acercándose a Aragón, no deja de crecer.